Menú

Música y literatura para recordar a Filgueira Valverde

El Consello da Cultura Galega ha preparado para el Día de las Letras Galegas 2015 concierto, exposiciones, gincanas y otras muchas iniciativas.

El Consello da Cultura Galega ha preparado para el Día de las Letras Galegas 2015 concierto, exposiciones, gincanas y otras muchas iniciativas.

La Real Academia Gallega ha decidido dedicar el Día de las Letras Galegas 2015 a Xosé Filgueira Valverde (Pontevedra, 28 de octubre de 1906 - 13 de septiembre de 1996), conocido como O vello profesor (El viejo profesor), por su trabajo divulgativo a favor de la lengua y la cultura gallega.

Creador literario , promotor y defensor del uso normal de la lengua gallega, en cuya normativización trabajó intensamente desde muy joven, su elección como figura homenajeada en el Día das Letras Galegas se presenta como una excelente ocasión para acercarse a su vida y a su obra.

El Consello da Cultura Galega ha organizado por ello el Concerto das Letras Galegas. La Real Filarmonía de Galicia, la soprano Carmen Durán y el barítono Gabriel Alonso Díaz, bajo la dirección de Maximino Zumalave, interpretarán obras de Joly Braga Santos, Xosé Castro Chané, Antonio Iglesias Vilarelle y Xavier de Paz, partituras compuestas sobre textos de Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y el propio Xosé Filgueira Valverde.

Será el sábado 16 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de localidades en las taquillas de las sedes de la fundación de A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

No es el único acto preparado para conmemorar el Día de las Letras Galegas. Además, se han organizado exposiciones, gincanas, proyecciones audiovisuales y otras muchas iniciativas que pueden consultarse aquí.

Un autor polifacético

Destaca Un faro en la construcción de Galicia, una exposición itinerante que resalta la figura de Xosé Filgueira Valverde, hombre de amplia formación, con gran diversidad de intereses intelectuales y impulsó diversas actividades e iniciativas docentes, académicas, culturales y políticas.

La muestra recorrerá varias localidades gallegas como A Coruña, Foz, Melide, Boqueixón, Ponteceso, Lugo, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Oleiros, Ferrol, Cee y Ourense.

Coordinada por Carlos Valle y Ana costas, la exposición se estructura en dos bloques que repasan la vida de Xosé Filgueira Valverde y en los que también se realiza un estudio de los aspectos más destacados de su trayectoria intelectual y como figura público, junto a un amplio folleto con diversos datos de interés para los visitantes.

Diversión para los pequeños

Para los niños, se ha preparado bastantes actividades para acercar la figura del homenajeado de forma divertida, como Vamos a jugar con José Filgueira Valverde!​, previsto para el 17 de mayo a las 12 horas en la localidad coruñesa de Teo y en la Biblioteca Pública Municipal de Ribadavia, en Ourense.

Por medio de un divertido juego por equipos, los participantes descubrirán el origen y significado del Día de las Letras Galegas, acercándose a la obra de los autores homenajeados hasta el momento.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios