Menú

Los artistas se tapan la boca en el primer Día sin Música

Las salas de conciertos echan el cierre por el IVA cultural. A la iniciativa se han sumado numerosos artistas.

Las salas de conciertos echan el cierre por el IVA cultural. A la iniciativa se han sumado numerosos artistas.
Ana Torroja, una de las artistas que se han sumado | Día sin Música

Los promotores musicales y propietarios de salas de música en vivo convocantes del denominado Día sin Música han registrado en el Congreso las casi 225.000 firmas de ciudadanos que apoyan esta iniciativa con la que reclaman una bajada del IVA cultural al tipo superreducido.

"Queremos poder trabajar, hacer conciertos y que la gente pueda disfrutar de ellos con un IVA equiparable al resto de Europa", ha dicho Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), tras entregar las firmas, pasadas las 10,30 horas, en la Cámara Baja por invitación de IU, PNV y CiU. Todos los grupos de la oposición han apoyado la campaña, no así el PP, con el que la interlocución está cortada desde hace meses.

Tras efectuar el registro, los convocantes se han desplazado a la plaza de Cánovas del Castillo, a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, para concentrarse en contra de que la música tribute al tipo más alto del IVA, el 21 por ciento, una medida que, según han denunciado, se aplica a los productos de lujo.

Miércoles sin actuaciones

En total, más del 90 por ciento de las salas del país cerrarán o dejarán vacíos sus escenarios en toda España. En Madrid, donde apenas quedará "algún concierto residual", supone pasar casi a cero frente a los entre 30 y 40 conciertos que se celebran un miércoles normal, según La Noche En Vivo.

Entre los artistas detrás de la iniciativa están Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Estopa, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Leiva y Elefantes, varios de los cuales han colgado en la página de la iniciativa selfies con las bocas tapadas. El primero en sumarse fue Joan Manuel Serrat, que movió fechas de sus giras para no entorpecer la convocatoria. También está Ana Torroja, que ha recibido críticas en internet por sumarse a este proyecto tras su condena por defraudar Hacienda.

En cualquier caso, la entrega de firmas es simbólica, ya que, por decreto ley, no pueden presentarse iniciativas legislativas populares para temas tributarios, que dependen únicamente del Gobierno.

Más movilizaciones

Además de la bajada del IVA, los convocantes del Día sin Música reclaman otras medidas, como la entrada de menores de edad a los conciertos, restringida en la actualidad si en el local se sirven bebidas alcohólicas. Un menor puede entrar en cualquier bar si va acompañado, pero no en un establecimiento en el que, además de copas, haya actuaciones.

"Además, no solo las entradas tributan al 21 por ciento, también las consumiciones que se toman dentro, algo que no sucede en cualquier otro local hostelero", denuncia Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, quien ha anticipado que puede haber "una segunda parte" en sus movilizaciones.

En Cultura

    0
    comentarios