Menú

Bruno, el niño 'hechizado'

Una gran gala con Pablo Abraira, Natalia Millán o Víctor Ullate Roche tratará de recaudar fondos para la terapia de este pequeño de seis años.

Una gran gala con Pablo Abraira, Natalia Millán o Víctor Ullate Roche tratará de recaudar fondos para la terapia de este pequeño de seis años.
Bruno, un pequeño de cinco años con una grave lesión cerebral. | Youtube

Bruno Carballo tenía una curiosa rutina. Cada noche, después de su baño y antes de cenar, este pequeño de cuatro años bailaba como un loco "Like a virgin" de Madonna junto a su madre. Le encantaba la música de Beyonce o Michael Jackson y disfrutaba como pocos de las películas de Disney. Pero una tarde, mientras jugaba al escondite, se quejó de un dolor de cabeza que con el paso de las horas se fue complicando. Empezó a balbucear y a perder el equilibrio. Sus padres, alarmados, lo llevaron a Urgencias donde les confirmaron que había malas noticias. Ahí empezó un calvario.

Esto sucedió hace un año y medio y tras cientos de pruebas y estudios genéticos y neuronales, los médicos aún no han podido determinar los motivos de la lesión cerebral que le dejó sin habla y sin ningún tipo de movilidad. Sus padres prefieren decir que "Bruno, príncipe de su casa, fue hechizado por las brujas del Reino y lucha para salir de ese largo sueño".

"No es una enfermedad como tal", explica Macarena Fernández, su madre. "Ha tenido una lesión, ha sobrevivido a ella y ahora hay que luchar para que se recupere. Esa lesión le ha dañado una zona del cerebro a la que sólo sobreviven el 20 por ciento de los casos. Es una romboencefalitis y hay muy pocos casos en el mundo".

Gracias a distintas terapias neuronales, Bruno tiene progresos, mínimos y lentos, pero innegables. "Se quedó en estado vegetativo y lo superó, estaba en mínima conciencia y lo superó". El pequeño tiene unas ganas increíbles de volver a ser quien era. "Era un disfrutón. Le encantaba la música, bailar, cantar, jugar. Le volvía loco Disney, sobre todo Frozen y El Rey León. Era súper cinéfilo. Con cuatro años, cuando le pasó, le encantaba ir al cine. Se sentaba en la butaca con sus palomitas y ya no había niño", cuenta Macarena.

El problema es que se trata de una carísima rehabilitación que les da grandes esperanzas pero que no cubre la seguridad social y que ha ahogado económicamente a la familia. "No hay límites. El cerebro es un gran desconocido. El caso de Bruno es tan especial que los neurólogos están un poco perdidos. Nos dicen que va muy lento pero que puede llegar a un 100 por cien de recuperación. Se ha dañado el tronco cerebral, pero la corteza está respetada y ahí tiene todo el recuerdo de cómo hablaba, cómo andaba. En el momento que consigamos hacer esas conexiones, él podrá hacer de todo", describe esperanzada Macarena, que tuvo que dejar de trabajar para ocuparse del pequeño. "Me decían: 'Es imposible que Bruno ande' y hoy Bruno se pone de pie y empieza a dar sus primeros pasos con ayuda. Los neurólogos piensan que puede volver a andar. Intenta comunicarse, por lo que nos dicen que puede llegar a hablar. Creemos que podrá llegar a ser un niño normal, con algunas carencias o lentitud porque siempre quedan secuelas, pero no hay limite. Por eso, estamos luchando por seguir con las terapias y buscar nuevas".

En esa batalla no están solos. Los vecinos de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde residen, se han volcado completamente con este caso y llevan tiempo organizando diferentes actividades benéficas con el fin de recaudar fondos. Pero no solo ellos. Este sábado 9 de julio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal, habrá una gala promovida por Víctor Ullate Roche y su mujer Nuria Sánchez, presentada por Alejandra Lorente y Álvaro de los Santos en la que actuarán Pablo Abraira, Natalia Millán, Paco Arrojo, Marta Valverde, Antonio Torres o Javier Pascual. Además, se representará el musical Hércules, protagonizado por Pablo Abraira, Paco Arrojo y Victor Ullate. Habrá varios sorteos, como el de una beca de un año en la escuela de Víctor Ullate Roche, un bolso de Loewe donado por Paula Echevarria, una fotografía cedida por El Hombre de Negro (del programa de Antena 3 El Hormiguero o una cena

GALA-BRUNO-POR-TI.jpg

Gala benéfica "Bruno, por ti"

Este tipo de iniciativas, son un doble empujón para la familia, que se siente profundamente agradecida, como admite Macarena. "Queríamos seguir con las terapias viendo que funcionaban pero económicamente ya estábamos aturdidos y muy bajos de moral. Gracias a la ayuda económica podemos garantizar que Bruno pueda seguir con las terapias una buena temporada, pero además, este apoyo nos ha dado una energía y un subidón para seguir luchando. Esto está repercutiendo en Bruno, lo nota, está mas activo, trabaja mucho mejor, nota nuestro estado de ánimo. Nos ha dado una ilusión que ya la estábamos perdiendo".

El precio de la entrada es de 10 euros y se podrá adquirir a través del El Corte Inglés o en las taquillas del Auditorio Municipal de Boadilla del Monte.

En Cultura