Menú

Tres músicas para "evocar Bilbao", con Andrés Amorós

La capital vizcaína celebra ahora su Semana Grande, que concluirá el próximo domingo

0
Los Libros: Semana Grande de Bilbao Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La capital vizcaína celebra ahora su Semana Grande, que concluirá el próximo domingo
Vista aérea de Bilbao | Wikipedia

Esta mañana en Es la mañana de Federico, en EsRadio, Andrés Amorós ha querido homenajear a la ciudad de Bilbao, que en estos momentos celebra su Semana Grande, a través de tres músicas representativas. De esa manera ha abierto su intervención con la Obertura de Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo Arriaga, tal vez no demasiado reconocible, pero indiscutiblemente ligada a la capital vizcaína por su compositor. "Juan Crisóstomo Arriaga es toda una personalidad y tuvo una vida que merece ser conocida", ha dicho Amorós. "Vivió solo 20 años, y le llamaban el Mozart español. Él era de Bilbao, donde comenzó a componer de pequeñito, pero luego se fue a París. Tiene una obra escasa, pero de grandísima categoría. Esta obertura la escribió con 19 años", ha explicado. "De hecho el Teatro Arriaga se llama así en su honor".

La segunda música traída por el crítico ha sido Apaga la luz, una 'Bilbainada' cantada por los Chimberos que, como ha querido explicar, "es una cuadrilla de amigos que se dedica a cantar canciones graciosas, en las que se ensalza el buen comer y el buen beber. Se trata del cancionero popular de Bilbao", ha dicho.

Para acabar ha sonado Kepa Junquera con su Trikitixa, "una especie de acordeón pequeño" con el que el músico mezcla la música más folclórica de la región con otras corrientes más internacionales. "Se trata de una propuesta actual", ha asegurado Amorós. Además, antes de irse ha querido destacar el Teatro que puede verse por allí. "Bilbao es, junto con Madrid y Barcelona, la ciudad de España donde más afición por las tablas hay", ha asegurado. "Y ahora aquí está una compañía catalana, llamada La Cubana, que es espléndida. Están en Bilbao representando una comedia loca titulada Adiós Arturo que nadie debería dejar de ir a ver".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD