Colabora

Love Of Lesbian: "Jamás el ser humano había estado viviendo tan fuera de su entorno"

Santi Balmes y Jordi Roig presentan ‘Viaje Épico Hacia la Nada’, un álbum reflexivo que nos trae de vuelta a la realidad, para los lectores de LD.

Cada propuesta de Love of Lesbian, es un viaje. Así ha sido desde sus inicios, como banda indi pop de los noventa, cantando en inglés y con un nombre que "hemos llegado a la conclusión que es un error. Siempre pensamos que encontraríamos el momento justo para enmendar ese error", pero llegó el éxito y al final "ha sido imposible", reconoce el guitarrista Jordi Roig. Ha llovido desde entonces. Pero, en sus trabajos, la maleta nunca va vacía. Y en los tiempos que corren, menos todavía. Este viernes, 16 de abril, ha visto la luz Viaje Épico Hacia la Nada, un álbum reflexivo que nos trae de vuelta a la realidad.

El disco se presentó ante los medios el día antes, en la explanada del Teatro Príncipe Pío (Madrid), previo envío de pasaporte y billete, imprescindible para emprender el vuelo junto a ellos en este evento singular, como todo lo que rodea la pandemia, pero a la altura de las circunstancias: al aire libre y entre grandes medidas de seguridad.

Presentación del disco en Madrid.

Tuvimos mucho tiempo para pensar qué queríamos hacer", explica el cantante y líder del grupo Santi Balmes. Está claro que Love of Lesbian se ha convertido en un referente en lo que a cultura segura se refiere.

Un experimento a ojos del mundo

El pasado 27 de marzo, Love Of Lesbian participó en todo un experimento. "Un reto en el que nos lo jugábamos todo", asegura Jordi. Nos referimos al concierto "casi como los de antes" que ofrecieron en el Palau Sant Jordi, ante 5.000 personas que previamente se habían realizado un test de antígenos, para garantizar la seguridad. Una prueba de fuego -sin duda– para el grupo, pero también para los conciertos de gran formato en general.

Sobre ellos pesaba una gran responsabilidad. "Nos estaba mirando todo el mundo porque en realidad no se estaba haciendo ni en Nueva York ni en Londres ni en ningún lado. Se estaba haciendo en Barcelona. Y, como pasa siempre, por iniciativa privada, que es como salen las cosas", exclama Santi.

Vista del concierto en el Palau Sant Jordi ante 5.000 personas.

"Había dos opciones ante la magnitud del desastre", explica Jordi: "quedarse cruzado de brazos y esperar a que todo pase por sí solo, o tomar las riendas y asumir el riesgo, como hemos hecho".

El grupo lo valora "como una proeza" y -según reconoce- "cuando nos pusieron la propuesta encima de la mesa, pensamos que no iba a pasar".

Finalmente, todo salió bien. Y Love Of Lesbian demostró que la cultura es segura, puede y debe seguir funcionando. Sólo hay que buscar la manera de hacerlo con todas las garantías, como han hecho ellos. Son Eterna revolución, como versa en el título de una de las canciones de este disco, que tan bien les define.

Una invitación a la realidad

El nuevo disco de Love Of Lesbian, V.E.H.N, define a la perfección el momento actual del grupo y su filosofía de vida. Es una invitación a ver El mundo a través de nuestro ojos. De ahí que ésta sea una de las canciones imprescindibles de este trabajo. Y es que "jamás el ser humano había estado viviendo tan fuera de su entorno", reflexiona Santi. "Estamos hablando con alguien y al mismo tiempo viendo Netflix", añade.

Cabe destacar también la que han hecho con alguien con el que "ha surgido una camaradería especial". Ha tenido que pasar una pandemia, bromean, pero por fin ha llegado la colaboración con Bumbury que, según explica Santi, "se venía fraguando desde hace años". Pero tenía que ser en este momento porque "entre disco y disco han pasado cinco años", así que "si no era ahora, igual pasaban otro cinco hasta que lo pudiéramos hacer". Juntos nos presentan El Sur, una canción "que hicimos casi ex profeso para él".

Los chicos de Love Of Lesbian están hechos de otra pasta. Son Los Irrompibles, como el título de su último single, que salió este jueves, 15 de abril. Su videoclip, una nueva invitación. En este caso, a la unión y al movimiento, "a dar un paso para ser libres", como reza la letra. Y ellos son expertos en marcar el camino. El próximo: una gira, con parada en Madrid el próximo 19 de junio.

Más detalles en el video de la entrevista para LD.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario