Menú

La verdad sobre la icónica fotografía de Bowie con un rayo en la cara

Se exhibe en Madrid la única copia original de la imagen, del fotógrafo Brian Duffy, que sirvió de portada al álbum Aladdin Sane.

Se exhibe en Madrid la única copia original de la imagen, del fotógrafo Brian Duffy, que sirvió de portada al álbum Aladdin Sane.
Sesión de fotos de 'Aladdin Sane' | Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive

En los frenéticos años 70, dos de las mentes creativas más destacadas del momento, cada uno en su parcela, unieron imaginario para crear la que es hoy una de las imágenes más icónicas de la música pop. David Bowie se puso delante de la cámara de Brian Duffy (1933-2010), uno de los fotógrafos más respetados de Reino Unido, y de esta sesión salió esa imagen con el rayo de luz en la cara. Fue la portada del álbum Aladdin Sane, del que se cumplen 50 años.

Curiosamente, el nombre original de ese álbum iba a ser A lad insane (Un tipo loco) pero Duffy entendió Aladdin sane (Aladdin cuerdo) y así se quedó. El maquillador, Richard Pierre Laroche, puso un pequeño flash en la cara de Bowie. Duffy lo retiró y dibujó en su lugar un gran flash con pintalabios. La impresión original Aladdin Sane Dye Transfer (la única copia original de la imagen del álbum) forma parte de la exposición Bowie taken by Duffy, que se estrena en Madrid.

2-bowie-taken-by-duffy-madrid-copyright-viktor-kolev.jpg
Exposición Bowie taken by Duffy | Viktor Kolev

"Esa original no tiene precio; normalmente está guardada bajo llave", dijo Chris Duffy, hijo de Brian Duff, durante la presentación de la exposición en Madrid. "Fue una sesión muy rápida y mi padre tiró solo dos carretes porque sabía lo que quería. "Esta muestra es un viaje cronológico entre dos personas extremadamente creativas que estaban destinados a encontrarse", añadió.

bowie-scary-monster-1980.jpg
Scary Monster 1980 | Photo Duffy © Duffy Archive

Aquel rayo rojo refleja la "ambigüedad, no solo sexual, sino también mental" de Bowie. Colaboraron hasta en cinco ocasione entre 1972 y 1980, a menudo denominados los "años dorados" en los que creó los personajes Ziggy Stardust, Thin White Duke, Scary Monsters y Aladdin Sane.

La imagen del rayo se exhibe junto a 160 objetos originales de la colección del Archivo Duffy en las que se muestran la relación entre el artista y el fotógrafo a través de objetos que se utilizaron en las cinco sesiones fotográficas que ambos artistas llevaron a cabo entre 1972 y 1980. Se incluye algún videoclip, pero no se centra en la música, por lo que, es una exposición más bien dirigida a los aficionados a la fotografía y el diseño gráfico, además de para los acérrimos fans de Bowie.

8-bowie-taken-by-duffy-madrid-copyright-viktor-kolev.jpg
Exposición Bowie taken by Duffy | Viktor Kolev

El Archivo Duffy está formado por las decenas de negativos y objetos que sobrevivieron a las llamas provocadas por el propio fotógrafo y que fueron recopilados posteriormente por su hijo Chris. "Por entonces, esas fotografías no eran consideradas arte, mi padre creía que era solo trabajo. Hay mañanas en las que pienso en todo lo que desapareció. Hizo sesiones con Lennon de las que no queda nada". Este archivo es un perfecto resume tres décadas de cultura y moda en Reino Unido.

6-bowie-taken-by-duffy-madrid-copyright-viktor-kolev.jpg
Exposición Bowie taken by Duffy | Viktor Kolev

La exposición se completa con cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, bocetos, notas, dibujos y diseños de vestuario. Todos los textos de la exposición son una creación de Paul Morley, periodista inglés de la BBC y cofundador del grupo electrónico Art of Noise. Se exhibe en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 25 de junio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios