Menú

La carrera internacional de Carmen Sevilla en cine, música...

Carmen Sevilla acaba de fallecer. Ella se consideraba actriz, pero deja también un importante legado  musical. 

Archivo
1 / 12

Archivo

La carrera internacional de Carmen Sevilla tuvo lugar en España, pero también contó con varias coproducciones con Francia. Henri Decoin la dirigió en El deseo y el amor (1951), junto a Martin Carol, con versión española de Luis María Delgado. Pese al titulo, Carmen Sevilla se mostró siempre muy decente. Ver vídeo.

2 / 12

La fama de la estrella andaluza fue pronto imparable. Su belleza y naturalidad paliaban su dotes de actriz. Siempre folclóricos. Su año más pródigo fue 1952. Interpretó cuatro películas: La hermana San Sulpicio en color y tres coproducciones con Francia. Ver vídeo.

3 / 12

Pero el filme que la convertiría en una gran estrella de cine fue de nuevo una opereta de Luis Mariano, Violetas imperiales (1952), donde interpretó a la gitanilla Violetta, que le echa la buenaventura a Eugenia de Montijo en el Sacromonte y le augura que sería Emperatriz. Ver vídeo.

4 / 12

Tanto la película como las canciones de la opereta escritas por Francis López consiguieron un éxito sin precedentes en España, traducidas al español: el tema Violetas imperiales triunfó como mejor canción de 1955. La belleza de Carmen Sevilla brillaba ya como una gran estrella. Ver vídeo

5 / 12

Para salir de los papeles marcadamente folclóricos, Carmen Sevilla aceptó trabajar con Juan Antonio Bardem en un filme social: La venganza (1957). Bardem tuvo algunos problemas con la censura, pero consiguió un filme de denuncia que fue nominado a la Palma de Oro de Cannes y a los Oscar.

6 / 12

El final de la saga de comedias neorrealistas interpretadas por Vittorio de Sica Pan, amor y…, iniciada con Gina Lollobrigida, continuada con Sophia Loren, le puso fin Carmen Sevilla con Pan, amor y… Andalucía (1957). Cómo no, interpreta a Carmen García (sic) y canta y baila en un ambiente típicamente andaluz.

7 / 12

Tras su matrimonio con el compositor de moda Augusto Algueró, cambió el registro de folclórica por el de chica yeyé, combinando su repertorio de coplas con las canciones de moda: “Eres diferente”, “Carnavalito gitano” y “Te quiero, te quiero”. Ver vídeo

8 / 12

Durante los años 60 se consolidó la carrera de Carmen Sevilla como estrella internacional. Interpretó a María Magdalena en Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray, y Octavia en Antonio y Cleopatra, interpretada y dirigida por Charlton Heston y grabó numerosos programas de televisión junto a su marido al piano.

9 / 12

Augusto Algueró compuso multitud de jingles publicitarios para Philips. Uno de los más celebrados fue “Navidades Philips”, para su mujer Carmen Sevilla: “Familia Philips, familia Philiz”. Además, relanzó la nueva carrera de Carmen Sevilla como cantante pop.

Flamenca Yeyé
10 / 12

Flamenca Yeyé

Para la promoción de la marca Philips, Algueró compuso una canción “Gitana yeyé” que todavía se recuerda como un hito en la publicidad televisiva. Ver vídeo. 

11 / 12

La llegada del destape hizo que numerosas actrices protagonizaron películas en las que “el guión exigía que se desnudaran”, por entonces de forma parcial. Una de las primeras fue Carmen Sevilla en el filme de Eloy de la Iglesia El techo de cristal (1971).

Carmen de España
12 / 12

Carmen de España

La belleza de Carmen Sevilla dejaba sin aliento a españoles y extranjeros. Ella fue la reencarnación de la Carmen de España más hermosa que la de Mérimée. Ver vídeo

Temas

Recomendamos

0
comentarios