Menú

El Corral de la Morería sale a la calle con "los Mbappé, Haaland y Bellingham del flamenco"

La Plaza Mayor de Madrid acogerá el Día de la Hispanidad una actuación con artistas como Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, María Moreno o Antonio Rey.

La Plaza Mayor de Madrid acogerá el Día de la Hispanidad una actuación con artistas como Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, María Moreno o Antonio Rey.
Eduardo Guerrero, bailando en el Corral de la Morería. | Miguel Garrote

Madrid bulle por soleás, fandangos y alegrías. El Corral de la Morería, el mejor tablao flamenco del mundo, se abre al público y el próximo 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad, saldrá por primera vez a la calle en sus 67 años de existencia con motivo de la I Gala de Estrellas del Flamenco, en un evento "único e histórico" que permitirá acercar el flamenco a todo el mundo, tanto a los más entendidos como a los que se inician por primera vez en este arte.

La gala se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid, a partir de las 21:00 horas, y contará con la actuación de los bailaores Eduardo Guerrero (estrella del Teatro Bolshói de Moscú, Premio Desplante del Festival de las Minas y Gaditano del Año), Jesús Carmona (Premio Benois de la Danza al Mejor Bailarín del Mundo y Premio Nacional de Danza), María Moreno (doble Giraldillo de la Bienal de Sevilla y Premio Revelación del Festival de Jerez) y Olga Pericet (Premio Nacional de Danza, Premio Extraordinario Ace Awards de Nueva York y Premio Max en varias ediciones) o el guitarrista Antonio Rey (Grammy Latino y Premio Nacional de Flamenco), entre otros artistas.

0710-mariamoreno.jpg
María Moreno, sobre el tablao del Corral de la Morería. | Miguel Garrote

"Por establecer un símil futbolístico, el próximo día 12 de octubre en la Plaza Mayor podremos ver a los Mbappé, Haaland y Bellingham del flamenco", anunció este miércoles en el Corral de la Morería el propietario del tablao, Juan Manuel del Rey, que presentó la I Gala de Estrellas del Flamenco junto a su madre, la reconocida bailaora y coreógrafa Blanca del Rey —propietaria y directora artística del Corral—, además de algunos de los propios artistas como Eduardo Guerrero, Jesús Carmona y María Moreno, así como las cantaoras Ana Polanco y Cristina Soler y el maestro Alejandro Moreno a la guitarra.

La Gala de Estrellas del Flamenco estará conducida por la popular periodista gaditana Sandra Golpe, presentadora de Antena 3 Noticias, y contará con la asistencia de unas 5.000 personas —según las estimaciones anunciadas por la organización—, en una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid especialmente a través de las gestiones realizadas por su subdirector general de Programación Cultural, Ruperto Merino- y del Ayuntamiento de la capital.

"Será como una película de Marvel, con las grandes estrellas actuales del flamenco haciendo de superhéroes", añadió Juan Manuel del Rey, que ejerció de maestro de ceremonias de la presentación de la gala en el Corral de la Morería, compartiendo escenario con su madre y los propios artistas.

"Si el arte no tiene vida, es sólo técnica"

Visiblemente emocionada, la prestigiosa bailaora Blanca del Rey, que cuenta con una exitosísima carrera de casi siete décadas, aseguró ante los asistentes que "el arte, cuando no tiene vida, no es arte, sino que es sólo técnica", además de referirse a los grandes bailaores actuales del flamenco como "mis niños". Un cariñoso gesto que Eduardo Guerrero correspondió ante "la mami" Blanca, mientras que Jesús Carmona, que viene de brillar en su Barcelona natal con su espectáculo Baile de Bestias, se mostró "muy orgulloso de poder actuar en la Plaza Mayor de Madrid" en el Día de la Hispanidad. "Soy catalán pero llevo ya aquí 22 años, por lo que me considero un madrileño más", aseguró el ganador del Premio Benois de la Danza al Mejor Bailarín del Mundo.

0710-presentacion-gala-corral-2.jpg
Jesús Carmona, María Moreno, Eduardo Guerrero, Blanca del Rey y Juan Manuel del Rey, en la presentación de la I Gala de Estrellas del Flamenco. | Miguel Garrote

Por su parte, María Moreno quiso poner en alza el valor del flamenco y reivindicó este arte para que los jóvenes "puedan enamorarse" de él.

Una cocina con duende

Tras sus discursos, los tres bailaores realizaron el pasado miércoles una breve actuación en el Corral de la Morería, compartiendo tablao junto a las cantaoras Ana Polanco y Cristina Soler y el guitarrista Alejandro Moreno, dejando buenas muestras del arte que los aficionados podrán ver, gratis y en directo, el próximo 12 de octubre en la Plaza Mayor de Madrid. Por su parte, Blanca del Rey se arrancó con un zapateao que hizo vibrar al respetable.

A la finalización de la presentación de la I Gala de Estrellas del Flamenco, todos los asistentes pudieron degustar un cóctel con distintas elaboraciones realizadas por el chef del Corral de la Morería, David García, que cuenta con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, dentro del único tablao flamenco del mundo que tiene Restaurante Gastronómico Estrella Michelin.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios