Menú

Javier Gutiérrez promete 'Vergüenza "extrema" en estos tiempos "tan políticamente correctos"

El actor presenta la nueva temporada de 'Vergüenza', con capítulos "más arriesgados".

Esta semana se ha presentado la segunda temporada de Vergüenza, la serie de Javier Gutiérrez y Malena Alterio en Movistar+. Tras el éxito de su primera temporada, los "metepatas" Jesús y Nuria vivirán nuevas situaciones embarazosas tras convertirse en padres. "La vergüenza estaba también en el equipo, había gente que literalmente no nos miraba a los ojos", ha destacado Alterio sobre el rodaje de algunas escenas.

La actriz, que se define como "tímida", reconoce que para ella la serie funciona como una terapia de choque, en las que someten a pacientes a situaciones de "pánico", y espera que el público sienta también la "catarsis" que se produce al ver a los personajes pasarlo mal.

Creada y dirigida por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany y producida por Apache Films, la segunda temporada de la serie contará con nuevos escenarios y personajes, como Guillermo y Andrea (Jaime Zarataín y Marta Nieto), una pareja de padres sofisticados y modernos y Ramón y Vanessa (Pol López y Teresa Cuesta), otra pareja con un carácter más "gañán".

"Queremos seguir haciendo gracia, pero a la vez contar algo", ha destacado Cavestany, que asegura que la nueva temporada es también "más narrativa y compacta", ya que contará con seis episodios, a diferencia de la primera, de diez.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha dicho que la paternidad de los protagonistas hace que las situaciones vergonzosas se multipliquen: "El hecho de ser padres hace que aumente su paupérrimo círculo social, que tengan que poner a prueba sus habilidades sociales y eso va a descubrir al espectador que el bochorno y la vergüenza no es patrimonio en exclusiva de Nuria y de Jesús", afirma el actor que asegura que, "aunque creamos que estamos a años luz", todos tenemos algo de ellos.

Según Gutiérrez, la nueva temporada es "más extrema e incluso más cruel" que la primera y vuelve a abordar "sin ningún pudor temas delicados e inflamables como el complejo de Edipo o el racismo". "En este momento en el que todo tiene que ser tan políticamente correcto, en el que la libertad de expresión está tan cuestionada, ya no por la censura, sino por la autocensura que nosotros mismos marcamos, Vergüenza sigue siendo muy provocadora y muy al margen de todo lo que se está haciendo", afirma el actor.

"Lo de Dani Mateo que me parece demencial, una auténtica barbaridad", añade Gutiérrez que ve "muy preocupante lo que está ocurriendo" no solo en el ámbito de la comedia, sino "con la libertad de expresión". "Si te sales del redil ahora mismo, opinando fuera de lo que nos dictan, no solo te juzgan... ya es que incluso pueden condenarte y encarcelarte", lamenta el actor que últimamente dice ver cosas que no son propias de "un país en el que reina la libertad de expresión y la democracia".

"Volvemos a una España muy preocupante. Estamos generando un panorama muy poco halagüeño para nuestros hijos. Espero que cambie", dice el protagonista de Vergüenza que achaca la actual situación al "clima de nerviosismo político que hay últimamente". "Se busca poner el foco ahí y olvidarnos de otros temas de los que no quieren que nos enteremos. Estamos completamente manipulados como un rebaño", sostiene.

Alterio también ha criticado que las portadas y redes sociales se llenen "con cosas que son una estupidez" y una "pérdida de tiempo". Asuntos que, a su juicio, en muchos casos no requerirían más atención "que un comentario tomando un café con un amigo". Y en este punto se ha referido a la polémica que ha rodeado el rodaje de la serie de la feminista Leticia Dolera después de que la actriz Aina Clotet denunciara que habían prescindido de ella por estar embarazada.

"Ahí hubo un poco de todo. No sé muy bien qué pasó, pero creo, desde la ignorancia, que fue algo que no fue muy bien gestionado por Leticia. Pero creo que hay un linchamiento exagerado", se ha limitado a comentar Alterio, para quien "ahora hay que medir mucho las palabras".

La serie se convirtió el año pasado en una de las más vistas de la plataforma y obtuvo cuatro galardones en los Premios Feroz 2018, un éxito que Cavestany asume con humildad.

En Cultura

    0
    comentarios