Menú

Así es la serie sobre el Cid que aspira a ser el 'Juego de Tronos' de Amazon

Amazon anunció en Madrid toda una remesa de series de producción española en la que destacó el Cid.

Amazon anunció en Madrid toda una remesa de series de producción española en la que destacó el Cid.
El nuevo Cid Campeador | Cordon Press

"El Cid es una leyenda a la que hay que dar vida", dijo Georgia Brown, responsable de las producciones europeas de Amazon en Europa en la presentación de sus producciones españolas en Madrid. Toda una cartera de series que nacen con la ambición de convertir a Amazon en la "mejor suscripción del mundo entero", o al menos, en una convencida de que "el éxito internacional requiere del éxito local". El procedimiento para lograrlo está claro: inversiones millonarias con empresas y productoras españolas para hacer series de atractivo mundial. La principal y más ambiciosa de todas, El Cid, anunció en exclusiva al que será su protagonista, el nuevo Rodrigo Díaz de Vivar cuyos zapatos se calzó el mismísimo Charlton Heston...

Georgia Brown no desveló el presupuesto de esta producción que contará con profesionales afincados en Los Angeles como el músico Gustavo Santaolalla (Óscar por Brokeback Mountain) o el director de arte Benjamín Fernández (Gladiator) y que tiene sus dos primeras temporadas ya cerradas y escritas. Pero éste se presume alto, altísimo. El procedimiento, aclaró José Velasco de Zebra Producciones, será un tanto "sui generis" en las series de televisión: el proyecto es tan ambicioso que contará, como en los largometrajes más caros, dos unidades trabajando simultanemente durante siete meses.

El gran desafío era encontrar a un joven actor que madurara con el propio Rodrigo Díaz de Vivar no solo durante estas dos temporadas firmadas (que abarcan hasta la jura de Santa Gadea, antes del comienzo del propio poema) sino otras tantas más. El elegido no podía estar más de actualidad y su anuncio fue una de las grandes exclusivas del evento: el murciano Jaime Lorente, actor de 27 años visto en La casa de papel y Élite, dos de los emblemas de la plataforma rival Netflix, cuya juvenil estirpe se adapta a los requerimientos de la serie y el personaje. Un Cid concebido "no como un noble sino como un chaval revolucionario, con mucha calle, que fue capaz de triunfar pese a la adversidad" y que supo comprender tanto la cultura cristiana como la árabe y la judía.

El ambiente donde todo sucede no es muy distinto del de Juego de Tronos, referencia con la que seguramente sus creadores han tenido que cruzarse pese a ser ese un relato de fantasía. Aquí no estamos en Poniente ni el Far West, pero sí una España que entonces era "como el Salvaje Oeste, llena de luchas externas y guerras intestinas", y con "un chico de provincias que llega a la capital, León, y pasa a convertirse el mayor héroe de la época". La serie se apoyará en hechos históricos pero Velasco mencionó la inspiración del western hasta en dos ocasiones. Y al menos otra más: "Es El Rey Lear; Shakespeare tomó un par de ideas de el Cid".

Para Velasco la pregunta de por qué hacer una serie de el Cid era más bien una cuestión de "por qué no se había hecho antes". Al fin y al cabo, España tiene una historia como casi ningún otro país europeo, "con unos cuatro grandes poemas históricos, solo que el nuestro es cierto". Ahí están en efecto, las 40 batallas libradas por el Cid: "No perdió ninguna, y esto es un hecho probado". La serie, no obstante, también se adaptará a los nuevos tiempos con una historia que "también es de mujeres, con el intento de acceso de Urraca a algo a lo que tenía derecho, el trono que le correspondía como primogénita".

La serie comienza a rodarse en septiembre y estará disponible en todo el mundo en 2020.

Adaptaciones, Sergio Ramos y detectives

Georgia Brown también abundó en las otras novedades ya en producción, como la serie documental El corazón de Sergio Ramos, ocho episodios que se estrenarán el 13 de septiembre y que versarán sobre el día a día del futbolista (sin incluir la boda con Pilar Rubio, según sus responsables) y la que en realidad es la primera de todas las series españolas planeadas, La Templanza. Se trata de una adaptación de la novela de María Dueñas (que ha revisado todas las versiones del guión) protagonizada por Leonor Watling y el colombiano Rafael Novoa, y cuya dirección ha recaído en nombres como el de Guillem Morales, curtido en "ocho años en Reino Unido y especializado en series de época". La serie, avanzó Ignacio Corrales de Atresmedia, traerá "la escuela británica a las series españolas".

Por último se desveló otro de los grandes secretos del evento, la serie Un asunto privado producida en colaboración con Bambú Producciones. Ambientada a finales de los 40, será una serie de detectives con un fuerte componente de humor protagonizada por una peculiar pareja de detectives: por un lado, una joven investigadora que lucha por la aceptación de su familia, todo un árbol genealógico masculino de policías, y por otro el veterano mayordomo de la familia, con el que formará una singular pareja. Brown relató cómo hace años se enamoró de la serie Gran Hotel gracias a un DVD que llegó a su mesa, y cómo desde entonces lleva intentando "fichar" el talento de Teresa Fernández Valdés y su equipo de Bambú Producciones. El casting, relató esta última, "incluirá un actor de peso que dé solidez por sí solo al proyecto, y por otro una chica más joven. Una combinación de nombres conocidos y desconocidos que será nacional". La serie, cuyos guiones ya están muy avanzados, se empezará a rodar "el último trimestre del año".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios