Menú
Teatro Alfil

'Splash!', chapuzón en invierno

Es uno de los espectáculos que la compañía Yllana mantiene en gira, y que es apto para toda la familia

Los espectáculos infantiles suelen gustar a los niños y aburrir a los padres. Es muy complicado conseguir un espectáculo que enganche a ese amplísimo espectro denominado: "todos los públicos". No es el caso de Splash!, el espectáculo de Yllana, que gracias a sus sketches cómicos y buena selección musical atrapa a todo el patio de butacas y a la primera planta del Teatro Alfil, en el que se representa esta obra, con un formato similar al cabaret.

Yllana es humor gestual, tal y como se definen. Y si mantienen tantos espectáculos diferentes en gira durante tanto tiempo es porque la fórmula funciona. No en vano es una compañía nacida curtida en las risas desde 1991. Todos los espectáculos del sello Yllana tienen un denominador común: ese humor gestual, que decíamos, pero cada uno mantiene su propia impronta. Así, nada tiene que ver el celebérrimo 666, con este Splash. Más en la línea de otros espectáculos (como PaGAGnini) este show se ambienta en el mar, con tres peculiares marineros que se enfrentan a diferentes situaciones, en las que necesitarán la ayuda del público para poder salir airosos de escena. Es, pues, una obra de teatro súmamente participativa.

Ver una obra con niños es una explosión de jolgorio, ya que ni ellos se callan ni los mayores pueden dejar de reír ante sus ocurrencias. A veces ingenuas, otras no tanto. Lo cierto es que entre los muchos gags de esta obra encontrarán -por ejemplo- escenas picantes sobre la reproducción de las aves, en las que muchos niños ríen sin entender -quizá- a qué se refieren realmente los actores. El hecho de incluir el sketch Pájaros, que se representa en otros shows de la compañía, implica que también se preocupan de los gustos de los mayores. La selección musical es fantástica, una de las principales bazas del show que contagia la alegría entre el público. La huída de la cárcel, o la entrada a un bar de copas son otros de los números que más éxito tienen.

Lo mejor viene al final: batalla campal de calcetines. Como suena, no es en sentido figurado. Sirva, por ello, esta referencia de aviso: no se olviden de recoger su munición a la entrada, porque la van a necesitar. Solo una pega: las entradas no son numeradas, así que más vale ir con tiempo, porque en caso de familias numerosas es posible que sea complicado encontrar sitio.

ESPECTÁCULO: SPLASH!
COMPAÑÍA: Yllana
REPARTO: Susana Cortés, Cesar Maroto y César Maroto.
LUGAR: Teatro Alfil (Calle del Pez nº 10, Madrid)
FECHAS: Sábados 17, y 31 de enero y 7 de febrero
VALORACIÓN: 7/10

En Cultura

    0
    comentarios