Menú
Últimas funciones

Las Telma y Louise de Esperanza Sur

Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington representan una comedia de barrio en el Teatro Fernán Gómez.

Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington representan una comedia de barrio en el Teatro Fernán Gómez.

Ni ellas son Telma y Louise, ni esto es Estados Unidos. Esto es una road movie manchega hecha en tiempos de crisis, para un público que demanda estas comedias. La cartelera madrileña es amplísima, buen ejemplo de ello es que convivan las óperas del Teatro Real con montajes, como este, mucho más llanos.

Esta es una obra popular, y las risas que se escuchan en el patio de butacas son la clave del éxito. Porque es una comedia, muy comedia, y muy televisiva. Ambas actrices son más conocidas por la tele que por las tablas. Por eso, muchos de los que acuden a ver Insatisfechas buscan saber qué ha sido de la chica tan mona que salía con Jesús Hermida, o la que patinaba en el programa Cajón desastre.

La trama es tan predecible como resultona, porque pone encima de la mesa los problemas, desgracias, estrecheces, infortunios, y también anhelos, de buena parte del común de los mortales. España es el país del "mal de muchos", y la risa por terapia. Mejor reír que llorar.

Es pues, una comedia que podrían haber interpretado en otro tiempo Fedra Lorente y Verónica Forqué. Porque en el papel de ignorante ingenua y en el de la explosiva, no tienen rival. Juan Luis Iborra escribe esta obra de encargo para Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington, y ellas lo consideran un regalo. El guión, algo chusco, acciona las carcajadas. Una pena que los acentos resulten impostados, porque son innecesarios.

Es una obra sin pretensiones, que tiene su público y su éxito. Ya ocurrió con Ni para ti ni para mí (en la que también coincidieron estas dos actrices y excuñadas), así que lo que está garantizada es la satisfacción, al menos en la taquilla.

Sinopsis

Pues sí, insatisfacción vital: dos mujeres de mediana edad de un barrio cualquiera (pongamos el de Aída: Esperanza Sur). La Encarni y la Mari (por favor, no obvien el artículo determinado), se encuentran en un banco del parque. Comiendo pipas y repasando miserias. A partir de ahí: la AVENTURA (con mayúsculas). Deciden poner tierra de por medio, e irse a la cuna del lujo patrio: Benidorm. Descontentas con su vida, su familia, su entorno… y con muchos sueños que cumplir, estas dos chonis se lanzan a la carretera con el coche del marido, que no tardan en perder en una gasolinera de Albacete. Allí se encuentran con Rubén Sanz, que interpreta a un gigoló que tiene más de Andrés Pajares que de Brad Pitt, y acaban en un hostal de carretera con un nombre digno de la tierra: Dulcinea.

ESPECTÁCULO: Insatisfechas
LUGAR: Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa (Pza. de Colón, Madrid)
REPARTO: Miriam Díaz Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz
AUTOR: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez
DIRECTOR: Juan Luis Iborra
FECHAS: Hasta el 3 de mayo
VALORACIÓN: 6/10

En Cultura

    0
    comentarios