Menú

'Roberto Devereux', las pasiones de Isabel I en la terrorífica corte de los Tudor

Los reyes presidirán la apertura de la temporada del Teatro Real con la representación de la ópera de Gaetano Donizetti.

Los reyes presidirán la apertura de la temporada del Teatro Real con la representación de la ópera de Gaetano Donizetti.
Ópera 'Roberto Devereux' | Teatro Real

El Teatro Real inaugura este martes su 19ª temporada con once funciones de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), una ópera belcantista de gran virtuosismo vocal y acerado retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en una corte claustrofóbica, endogámica y aterrorizada.

Según ha informado el Real, don Felipe y doña Letizia presidirán la apertura de la temporada con la representación de este montaje que procede de la Welsh National Opera y que fue aclamado por su original puesta en escena, de Alessandro Talevi.

Donizetti compuso Roberto Deveraux tras perder a sus padres, a su esposa y a sus tres hijos en un Nápoles asolado por el cólera. La sugerente escenografía de Madeleine Boyd, de tintes surrealistas y fuerte poder simbólico, da a la obra una proyección atemporal, que evoca el Renacimiento a través de los detalles de los figurines.

En esta ópera Donizetti logra profundizar en la complejidad de los personajes, introduciendo nuevos recursos expresivos y estilísticos, que refuerzan su caracterización psicológica en el contexto sociológico de la corte renacentista inglesa. La interpretación de los papeles protagonistas exige a los cantantes, además de grandes capacidades vocales, recursos dramáticos que les permitan dar a la ópera su justa dimensión.

En el Real se alternarán dos cuartetos protagonistas de gran categoría, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde eIsmael Jordi, intérpretes del rol titular.

La partitura de esta ópera "de las emociones", como él mismo la describía, está cargada de rabia, pena y desesperación, que transmite en una historia ambientada en la sanguinaria corte de los Tudor, la misma que había inspirado tres piezas Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835).

En esta ocasión, la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también de Lucia di Lammermoor), pone el acento en el perfil psicológico de la reina, atrapada en una asfixiante red de relaciones.

La función del día 28 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios