Menú

Cultura anula la unión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real por las dudas sobre sus trabajadores

La decisión fue acogida "sin mayor problema" por el presidente del patronato, Marañón y con "mucha alegría" por el director de la Zarzuela, Bianco.

LD / Agencias
0
En plena función | Teatro La Zarzuela / Javier del Real

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció que la fusión de la Zarzuela y el Real, aprobada por el Gobierno del PP el 20 de abril, se anula debido a "las incertidumbres" técnicas, jurídicas y operativas, sobre todo en lo referido "a la subrogación de los trabajadores".

La decisión ha sido acogida "sin mayor problema" por su principal promotor, el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; con "mucha alegría" por el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y "satisfacción" por los representantes de los trabajadores, que se han comprometido con Guirao a analizar la viabilidad de las unidades del Inaem, al que pertenecía la Zarzuela hasta el decreto de fusión.

La decisión de Guirao, que había convocado a los representantes de los sindicatos en su despacho para informarles previamente, se materializará en un próximo Consejo de Ministros –el del 29 de junio, según los sindicatos– con la derogación del Real Decreto 229/2018, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La fusión fue presentada por el entonces titular de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, como una unión "estratégica", la forma de "potenciar" el género de la zarzuela como patrimonio español, en cuyo desarrollo se garantizaría la incorporación del personal funcionario o laboral de la Zarzuela a la fundación resultante "con total respeto a sus derechos".

Cultura explica en su comunicado que el Real Decreto que derogue la fusión incluirá la propuesta de creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes las unidades artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que dirige desde 2014 Montserrat Iglesias, y los representantes sindicales con el objetivo fundamental de mejorar su gestión.

Los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) han acogido la decisión con satisfacción. "Es exactamente lo que pedíamos y además pedíamos esa mesa de negociación y trabajo –sobre el Inaem– y nos parece muy sensato que el Ministro también haya visto claro que hay que hacerlo", aseguró a EFE el secretario general de CCOO del ministerio de Cultura y Deporte, Jesús Álvarez.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios