Menú

La dura crítica de Angélica Liddell al feminismo del #Metoo con 'The Scarlett Letter'

La artista española estrena esta noche en los Teatros del Canal su última obra, inspirada en la famosa novela de Nathaniel Hawthorne.

La artista española estrena esta noche en los Teatros del Canal su última obra, inspirada en la famosa novela de Nathaniel Hawthorne.
Imagen que sirve para promocionar 'The Scarlet Letter' | Teatros del Canal

Después de un periodo extraño de retiro voluntario de los escenarios españoles, solo interrumpido durante el año pasado con su Trilogía del infinito, Angélica Liddell vuelve esta noche a actuar en Madrid con una obra tan polémica como ella misma. The Scarlet Letter se representará en los Teatros del Canal durante tres noches consecutivas, y el texto no es otra cosa que una dura crítica, inspirada en la obra cumbre de Nathaniel Hawthorne, del "nuevo puritanismo" que se ha adueñado del feminismo más radical.

Entre otras cosas, en la carta utilizada para promocionar la obra, Angélica Liddell escribe: "Mi hija, mi obra, mi Pearl, ha entrado en conflicto con el estado puritano, o tal vez nace del propio conflicto con el estado puritano. La ley de la poesía resulta censurada, apartada, rechazada por los tribunales invisibles de la corriente de los tiempos que condenan al ostracismo todo aquello que les parece nauseabundo. Antes era la religión. Ahora la ideología. La ideología es lo contrario al pensamiento. En los tiempos de Hester, la religión y la ley eran una sola cosa. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley". Además, según ha recogido El País, desde el escenario su personaje aprovecha para comentar esta época del #Metoo, y para denunciar la "justicia de revista de peluquería" promovida por unas "misandras totalitarias" que no dudan en condenar "a quienes, con su perversión, nos hicieron más libres".

La obra se estrenó en Orleáns en diciembre y poco después triunfó en los escenarios de París. Sus diatribas polémicas, además, tuvieron su eco en diarios estadounidenses como The New York Times, que decía de ellas que eran "tan misóginas que seguramente costarían un exilio artístico a cualquier intérprete masculino". Sus próximas funciones serán en Viena del 12 al 15 de mayo; en Wiesdaben, Alemania, el 21 de mayo; y en Ámsterdam el 8 y 9 de junio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios