Menú

'La extraña pareja' en versión femenina

El Teatro Amaya de Madrid acoge una revisión de la obra cumbre de Neil Simon.

El Teatro Amaya de Madrid acoge una revisión de la obra cumbre de Neil Simon.
'La extraña pareja', en el teatro Amaya. | Cartel

Ganadora en 1965 de cuatro Premios Tony, La extraña pareja es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, Neil Simon. Llega a Madrid una revisión de la obra en versión femenina, fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas.

Su protagonista es Flora Ugarte (Elda García), una mujer de mediana edad a la que acaba de dejar su marido. Abatida y sin tener dónde ir, la idea del suicidio comienza a rondar por su cabeza. Sus viejas amigas de toda la vida son conscientes de la depresión en que ha caído y, una de ellas, Olga Martínez (Susana Hernáiz), se ofrece voluntaria para acogerla en su piso hasta que se encuentre mejor. El único problema es que las dos son como el día y la noche. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre. Flora es tímida, hogareña y una completa maniática del orden hasta extremos obsesivo compulsivos. El conflicto está servido. La historia es la misma de La Extraña Pareja original. Completan el reparto Patirke Mendiguren, Teresa Soria, María Muñoz, Chema Coloma y Diego Quirós.

Neil Simon (Nueva York, 1927) es uno de los dramaturgos de mayor renombre dentro del panorama teatral americano del siglo XX; responsable directo de algunos de los éxitos más famosos de Broadway como Descalzos por el Parque, El Prisionero de la Segunda Avenida, La Chica del Adiós, Un Cadáver a los Postres, Los Encantos de la Gran Ciudad, California Suite y, sobre todo, La extraña pareja, su obra más conocida y representada en el mundo entero.

Moviéndose casi siempre en el terreno de lo romántico, la farsa o la comedia serias y afilada, su producción dramática brilla por sus diálogos rápidos e inteligentes, por un lenguaje rico e incisivo, así como por un lúcido contacto con los problemas de la gente de su tiempo. Sus protagonistas suelen sentirse desorientados en las contradicciones del mundo en el que viven, náufragos contemporáneos que tratan de sobrevivir como pueden a los sucesos inesperados de la sociedad moderna.

En esta revisión, adaptación de Andrés Rus y Elda García-Posada, y bajo la dirección de Andrés Rus, toda la acción de la obra transcurre en el piso de Olga Martínez. Puede decirse que el apartamento es como un personaje más, un espacio que sufre, al igual que las dos protagonistas, una transformación radical a lo largo de la obra y que nos da la medida de lo que lo que ha ocurrido y está ocurriendo dentro de la casa.

La extraña pareja puede verse desde la segunda quincena de Julio en el Teatro Amaya de Madrid.

En Cultura

    0
    comentarios