Menú

Los Teatros del Canal adaptan 'Orlando' de Virginia Woolf

Es una de las novelas más controvertidas de la escritora inglesa en la que explora la búsqueda de la identidad.

Es una de las novelas más controvertidas de la escritora inglesa en la que explora la búsqueda de la identidad.
Rebeca Sala, protagonista de 'Orlando' | Teatros del Canal

Virginia Woolf publicó en 1928 una de sus novelas más controvertida, un texto con tintes autobiográficos traducido al español por Jorge Luis Borges. La escritora inglesa exploraba temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales y, al mismo tiempo, lanzaba una crítica a los convencionalismos de su tiempo. Los Teatros del Canal han puesto en cartel Orlando, adaptada por la directora Vanessa Martínez, finalista en los XXII Premios Max.

La obra comienza en la Inglaterra del siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza, amante de la literatura y gran viajero, que vive un sinfín de aventuras. Una mañana, al despertar, es una mujer. Rebeca Sala es la encargada de dar vida a Orlando. "Es un personaje complejo porque es como si hubiera veinte personajes en uno", dice a Libertad Digital la actriz. "Empieza siendo un muchacho y en mitad de la función se convierte en mujer. Tengo que vivir ese cambio de emociones en minutos. Construir este personaje ha sido un proceso tan lento como necesario", explica.

orlando-cartel.jpg

Woolf reivindica este sinsentido a través de la trasformación de Orlando, un hombre que cambia de sexo sin dejar de sentirse la misma persona. La búsqueda de su identidad será uno de los pilares de la obra. "Es una obra cargada de matices, de ironía. Tengo que imaginarme cómo, al convertirme en mujer, ya no tengo los mismos privilegios", explica la actriz. La obra lanza esa pregunta al espectador: por qué una misma persona, con las mismas capacidades, tiene que dejar de hacer ciertas cosas.

La novela original evidenciaba lo ridículo de los roles sexuales y ponía el foco en la percepción que tiene la sociedad de mujeres y hombres. "Es un tema que sigue de actualidad, la obra sigue siendo rompedora. Nos incita a preguntarnos quiénes somos y cómo somos en realidad". Sala reconoce que se lleva para su vida una parte de este personaje: "Me quedo con las ganas de experimentar y la curiosidad por la vida de Orlando".

Es una obra que, por su complejidad, hasta ahora no había sido adaptada en España. "Tiene muchas capas de lectura y puede ser disfrutada por todo tipo de público", matiza. Hay mucha comedia, mucho juego teatral, los espectadores salen con una sonrisa". La novela original está escrita como una biografía. Virginia Woolf volcó su propia experiencia y su relación sentimental con la también escritora Vita Sackville-West.

Rebeca Sala está acompañada en escena por cuatro actores que interpretan una veintena de personajes: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé.

Ficha:

Nombre: Orlando
Teatro del Canal (Sala Verde).
Dirección artística: Vanessa Martínez.
Compañía: Teatro Defondo
Duración: 1h 50 minutos
Fecha: Entre el 16 y el 20 de octubre de 2019
Precio: desde 10,50 euros

Temas

En Cultura

    0
    comentarios