Menú

Vuelven los toros a San Sebastián: más de 30.000 personas acudirán a la Feria

"La expectación es brutal, nos encontramos una afluencia muy buena en taquilla", subraya Manuel Martínez Azcárate.

"La expectación es brutal, nos encontramos una afluencia muy buena en taquilla", subraya Manuel Martínez Azcárate.
Hablamos con el empresario de la Plaza de Toros donostiarra | Casa Chopera

Manuel Martínez Azcárate representa a la quinta generación de la familia Chopera. Esta emblemática casa empresarial del sector taurino está de enhorabuena: como anunció Libertad Digital, este año vuelven los toros a San Sebastián. Hemos hablado con Manuel para comentar esta feliz noticia.

¿Cómo han logrado que los toros vuelvan a San Sebastián?

La verdad es que desde agosto de 2012, en cuanto terminó el último festejo de la Feria, mantuvimos la esperanza de que seríamos capaces de darle la vuelta a lo ocurrido. El pasado año vimos que había una posibilidad real de que las elecciones municipales arrojasen un cambio político y nos anticipamos con ánimo de recabar el apoyo de PNV, PSE y PP.

En paralelo, desde el invierno hemos apostado fuerte, contactando con toreros y ganaderos para obtener su compromiso de estar en Illumbe si todo salía bien. Lo hicimos con discreción y con seriedad, por suerte el final ha sido el que buscábamos. El día 13 se reabre Illumbe y le devolveremos la ilusión a los aficionados, que son lo más importante.

¿Responde el público como esperaban?

En San Sebastián hay una expectación brutal. Nos estamos encontrando con una afluencia en taquilla muy buena y con mucho interés informativo. Los dos años de parón son duros y por eso ahora toca trabajar duro para recuperar la Plaza. Calculo que pasarán por Illumbe entre 30.000 y 35.000 personas a lo largo de cuatro días. Seremos, de nuevo, el espectáculo privado que reúne a más gente en la Semana Grande de San Sebastián. Y todo ello en medio de un ambiente magnífico.

Es una gran noticia precisamente ahora que algunos atacan a la Fiesta.

San Sebastián tiene un simbolismo especial, porque es una Plaza que se recupera para todos. Hemos hecho un esfuerzo para devolverle a los aficionados algo que es suyo. Desde ideologías populistas se nos ataca, pero hay que decir claramente que somos una expresión artística y cultural que se tiene que respetar. A eso se suma que la Fiesta de los Toros es un motor económico que genera mucha riqueza. Cada Semana Grande suponía 9 millones de euros para San Sebastián. Ahora vuelven los toros y la ciudad vuelve a la cordura y el respeto, lo cual creo que envía un mensaje de esperanza a aquellos lugares donde sufren ahora un populismo similar.

¿Cuál es el argumento de los festejos que se van a celebrar?

Hemos buscado la configuración de una Feria intensa, con el ánimo de ofrecer un abono muy compacto. El resultado es un fin de semana de mucho interés para los donostiarras y para todos los que se animen a venir a esta gran ciudad. En el primer festejo se anuncian Ponce, Manzanares y López Simón. El primero estuvo en el cartel inaugural de la plaza, al igual que el padre del segundo. La terna la iba a completar Francisco Rivera, al que aprovecho para mandarle mucha fuerza y mucho ánimo. Elegimos a López Simón como sustituto porque ha sido el gran triunfador de Madrid y de Pamplona, pasa por un momento extraordinario. La corrida se podrá ver por Televisión Española a partir de las 18:00 horas de la tarde.

El viernes también hemos programado una corrida de relumbrón, porque se anuncia el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con El Juli y Perera. Lo mismo se puede decir del festejo del sábado, en el que estarán Morante, Castella y Talavante. Por último, el domingo teníamos claro que queríamos cerrar el ciclo con Victorino Martín, el único ganadero que ha indultado un toro en Illumbe. El cartel también es de categoría: si todo va bien, reaparecerá Ferrera y junto a él estarán Urdiales y Ureña.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios