Menú

Así será la Feria de San Isidro 2019

El torero madrileño entra por Enrique Ponce en el primer San Isidro con bombo. El peruano lidiará la corrida de Adolfo Martín y otras dos más.

El torero madrileño entra por Enrique Ponce en el primer San Isidro con bombo. El peruano lidiará la corrida de Adolfo Martín y otras dos más.

Había mucha expectación por los carteles de la Feria de San Isidro 2019. Varios meses se ha estado hablando de las combinaciones después de que el empresario Simón Casas anunciara que el bombo que había funcionado tan bien en la Feria de Otoño, también estaría en la principal feria del mundo.

Sin embargo el sorteo no fue total, sino sólo de diez de los treinta y cuatro festejos que componen el serial. Además el bombo hizo huir a 'El Juli', Morante de la Puebla y José María Manzanares y entre las principales figuras sólo Enrique Ponce y Andrés Roca Rey dieron el paso tras la retirada prematura de Alejandro Talavante el pasado octubre. La expectación llegó al punto máximo cuando el torero peruano cayó en suerte con la ganadería de Adolfo Martín, una de las consideradas "duras".

Cuando parecía que el peso de la feria iba a caer entre el veterano Enrique Ponce y la gran figura emergente llamada a marcar una época, Andrés Roca Rey, el pasado lunes el maestro de Chiva fue cogido en Valencia sufriendo un grave percance en la rodilla que le mantendrá fuera de los ruedos durante meses. Finalmente Julián López 'El Juli' ha tomado la sustitución de Ponce y lidiará los encierros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo sin pasar por el bombo.

Aunque no es el único torero que hará el paseíllo en tres ocasiones en Las Ventas este San Isidro en el que la presencia de Andrés Roca Rey hace que el interés del público aumente las posibilidades de una buena entrada. Antes de la entrada de 'El Juli' en la ecuación, el ciclo isidril ponía en el joven peruano el peso de una feria ausente de figuras de relumbrón. También suponía un golpe de mano para hacerse de una vez por todas con el cetro de la tauromaquia. También va a ser un San Isidro en el que jóvenes promesas y toreros revelación de la pasada temporada podían cercar cada vez más a unas figuras en retirada. De las ausencias más destacadas además de las de Morante, Manzanares, Ponce y José Tomás se suman las de algunos toreros a los que los aficionados de Madrid tienen gran estima como Uceda Leal, Sánchez Vara o Alberto Lamelas. En el apartado ganadero no estarán Miura, Torrestrella, Saltillo o Dolores Aguirre.

34 tardes ininterrumpidas de festejos

El serial madrileño durará del 14 de mayo al 16 de junio de manera ininterrumpida y contará con cinco confirmaciones de alternativa, tres en corridas de rejones y dos en corridas de toros. Además habrá tres novilladas. Estarán tres tardes Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Octavio Chacón, Sebastián Castella, Alberto López Simón, Diego Urdiales, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y Paco Ureña. Salvo De Justo y Chacón el resto de los toreros aceptaron unirse al bombo.

Con dos tardes están: el rejoneador Diego Ventura (que cortó un rabo el pasado San Isidro), Fernando Robleño, Juan del Álamo, Pablo Aguado, Morenito de Aranda, Pepe Moral, Luis David Adame, José Garrido, Curro Díaz, Román y Julián López 'El Juli'.

san-isidro-2019.jpg
Todos los festejos de San Isidro

El resto de los matadores de toros que cruzarán el albero de Madrid son: Rubén Pinar, Finito de Córdoba, Thomas Dufau, David Galván, Juan Ortega, Joselito Adame, Joaquín Galdós, Gonzalo Caballero, Manuel Jesús 'El Cid', Ángel Téllez, David de Miranda, Juan Leal, Gómez del Pilar, Daniel Luque, Manuel Escribano, Tomás Campos, Iván Vicente, Eugenio de Mora, Sebastián Ritter, Cristian Escribano, David Mora, Domingo López Chaves, Francisco José Espada, Ángel Sánchez, El Fandi y 'Rafaelillo'.

Además trenzarán el paseíllo los novilleros: Rafael González, Marcos, Fernando Plaza, Ángel Jiménez, El Galo, Francisco de Manuel, Juanito, Antonio Grande y Diego San Román. También estarán los caballeros rejoneadores: Andy Cartagena, Sergio Galán, Andrés Romero, Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura Jr., Joao Telles, Roberto Armendáriz, Perez Langa, Leonardo Hernández, Juan Manuel Munera, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

Otro de los eventos que se ha anunciado es la Feria de la Comunidad de Madrid. El miércoles uno de mayo se lidiará una novillada con picadores de Montealto para: Pablo Mora, Diego San Román y Fernando Plaza. El jueves dos de mayo será la corrida de toros de José Luis Pereda/La Dehesilla para los matadores de toros Cristian Escribano, Francisco José Espada y Ángel Sánchez.

100 años de Albaserrada en Madrid

Uno de los platos fuertes es la celebración del centenario del hierro del Marqués de Albaserrada en Madrid. Será entre los días 28 y 30 de mayo con las corridas de José Escolar y las de Victorino y Adolfo Martín. Precisamente es en esos días en la corrida de Adolfo Martín en la que se verá una de las citas más esperadas de todo San Isidro y en la que participará Andrés Roca Rey junto a Manuel Escribano y Román.

El resto del elenco ganadero lo componen: La Quinta, Fuente Ymbro (dos tardes), Valdefresno/Fraile Mazas, El Tajo/La Reina, Montalvo, Fermín Bohórquez, El Pilar, Parladé, Jandilla/Vegahermosa, Juan Pedro Domecq, Pedraza de Yeltes, Los Espartales, José Escolar, Victorino Martín, Adolfo Martín, Alcurrucén (dos tardes), Zalduendo, Las Ramblas, Garcigrande/Domningo Hernández, Puerto de San Lorenzo/La Ventana, El Capea, Carmen Lorenzo, San Pelayo, Maria Guiomar Cortes de Moura, Baltasar Ibán, El Ventorrillo, Valdellán, Núñez del Cuvillo, Cuadri, Victoriano del Río/Toros de Cortés y Santiago Domecq. Las tres novilladas llevarán los hierros de Fuente Ymbro, La Quinta y Conde de Mayalde.

La infanta Elena, premio 'Mujer y Tauromaquia'

Además de la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro se han entregado los premios de la empresa Plaza 1 en una gran gala celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas con la presencia de SM el Rey Juan Carlos, que iba acompañado de la infanta Elena y sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. La gala ha contado también con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con la candidata a sucederle, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y personalidades del mundo del toro.

Se han entregado los siguientes premios: premio 'Solidaridad y Tauromaquia' a la asociación ASPRONA, el de 'Mujer y Tauromaquia' ha sido para la infanta Elena, el 'Premio de Honor' para Enrique Múgica, el de la 'Trayectoria' para Juan José Padilla y el de la 'Ganadería más relevante del 2018' para Fuente Ymbro.

El acto ha estado amenizado por actuaciones en directo y los discursos de Simón Casas y Rafael García Garrido por parte de Plaza 1 y por el del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Todos los carteles de la Feria de San Isidro

  • Martes 14/05 Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau
  • Miércoles 15/05. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera
  • Jueves 16/05. Toros de Valdefresno/Fraile Mazas para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós
  • Viernes 17/05. Toros de El Tajo/La Reina para Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo
  • Sábado 18/05. Toros de Montalvo para Ginés Marín, Luis David Adame y Pablo Aguado
  • Domingo 19/05. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero
  • Lunes 20/05. Novillos del Conde de Mayalde para Rafael González, Marcos y Fernando Plaza
  • Martes 21/05. Toros de El Pilar para Juan del Álamo, José Garrido y Gonzalo Caballero
  • Miércoles 22/05. Toros de Parladé para Manuel Jesús ‘El Cid’, López Simón y Roca Rey
  • Jueves 23/05. Toros de Jandilla/Vegahermosa para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez (confirmación del alternativa)
  • Viernes 24/05. Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Paco Ureña y David de Miranda (confirmación de alternativa)
  • Sábado 25/05. Toros de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal
  • Domingo 26/05. Toros de Los Espartales para Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura Jr., Joao Telles, Roberto Armendáriz (confirma alternativa) y Pérez Langa (confirma alternativa)
  • Lunes 27/05. Novillos de La Quinta para Ángel Jiménez, El Galo y Francisco de Manuel
  • Martes 28/05. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez
  • Miércoles 29/05. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo
  • Jueves 30/05. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Román y Roca Rey
  • Viernes 31/05. Toros de Alcurrucén para David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo
  • Sábado 01/06. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David Adame
  • Domingo 02/06. Toros de Maria Guiomar Cortes de Moura para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera (confirma alternativa)
  • Lunes 03/06. Novillos de Fuente Ymbro para Juanito, Antonio Grande y Diego San Román
  • Martes 04/06. Toros de Las Ramblas para Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos
  • Miércoles 05/06. Toros de Garcigrande/Domingo Hernández para Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín
  • Jueves 06/06. Toros de El Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón
  • Viernes 07/06. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín
  • Sábado 08/06. Toros de El Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para Hermoso de Mendoza y Lea Vicens
  • Domingo 09/06. Toros de Baltasar Ibán para Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral
  • Lunes 10/06. Toros de El Ventorrillo para Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Francisco José Espada
  • Martes 11/06. Toros de Valdellán para Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano
  • Miércoles 12/06. Corrida de la Beneficencia. Toros de Los Espartales y Núñez del Cuvillo para Diego Ventura, ‘El Juli’ y Diego Urdiales
  • Jueves 13/06. Toros de Cuadri para ‘Rafaelillo’, López Chaves y Octavio Chacón
  • Viernes 14/06. Toros de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido
  • Sábado 15/06. Corrida de la Cultura. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey
  • Domingo 16/06. Corrida de la Prensa. Toros de Santiago Domecq para ‘El Fandi’, López Simón y Pablo Aguado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios