Menú

El Senado creará un Premio Nacional de Tauromaquia tras la "censura" del ministro Urtasun

Convocará anualmente el Premio Senado para la Tauromaquia, además de iniciativas el Congreso, CCAA y Ayuntamientos en defensa de los toros.

Convocará anualmente el Premio Senado para la Tauromaquia, además de iniciativas el Congreso, CCAA y Ayuntamientos en defensa de los toros.
El diestro Morante de la Puebla | EFE

l Partido Popular presentará una moción en el Senado para promover la entrega anual de un premio de tauromaquia, que sustituirá al Premio Nacional que eliminado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al que acusan de "promover la censura" con una "decisión sectaria". Falta por concretar la cuantía, que ascendía a 30.000 euros para la distinción creada en 2011 por el Gobierno de Zapatero.

El nuevo galardón se convocará en colaboración con la Asociación Taurina Parlamentaria, y los grupos parlamentarios y CCAA que quieran adherirse, coincidiendo con el Dia de la Tauromaquia, que se celebra este jueves. Mañana, además, Alberto Núñez Feijóo apoyará la Fiesta Nacional acudiendo a la corrida de toros que se celebra en Las Ventas.

La iniciativa del PP defiende que los espectáculos taurinos son patrimonio cultural, según la propia legislación española, por lo que la Administración General del Estado "tiene el deber de garantizar su conservación y promoción" a través del ministerio de Cultura, que es el competente.

De ahí que especule, incluso, con la posibilidad de que la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia sea ilegal, ya que su promoción tiene por objeto la "difusión de los valores culturales de ésta" y su supresión "no tiene justificación alguna". "Un país está definido, entre otras muchas cosas, por sus ritos, tradiciones, costumbres, referencias culturales, incluso por sus divertimentos", defiende el escrito del PP.

La propuesta ha sido promovida por la portavoz del partido en la Cámara Alta, Alicia García; el secretario general, Javier Arenas; los titulares en la Comisión de Cultura del Senado, Juan Manuel Ávila y María José Ortega y Pío García-Escudero, presidente de honor de la Asociación Taurina Parlamentaria. En ella se habla también del impacto económico que supone la tauromaquia, de la que viven 200.000 familias en España.

Por ello, instan al Gobierno a rectificar su decisión, garantizar la convocatoria del Premio eliminado y "reconocer la importancia económica y social de la tauromaquia como generadora de empleo, riqueza y desarrollo en las CCAA donde se practica", además de anunciar la convocatoria del Premio Senado para la Tauromaquia mientras no se restituya el Premio Nacional.

Apoyo en el Congreso, ayuntamientos y CCAA

En paralelo a esta iniciativa, el PP ha presentado en el Congreso una petición para que no se apruebe la Orden Ministerial que elimina este premio, y su convocatoria urgente para este año. Recuerdan, además, que la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Espectáculos Taurinos, la Fundación del Toro de Lidia y la Alianza Rural han pedido la dimisión del ministro de Cultura.

El PP promoverá el registro de mociones a través de entidades locales, ayuntamientos y CCAA para la restitución del premio, y de apoyo a la tauromaquia, y acusa al ministro de "contravenir la obligación constitucional de los poderes públicos de proteger y conservar el patrimonio cultural".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro