Cazas Eurofighter españoles realizan simulacros de apoyo cercano en Rumanía con militares de Estados Unidos y Francia
Las misiones de adiestramiento se han realizado tanto en ambiente diurno como nocturno y en condiciones climatológicas adversas.
Los cazas Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y el Espacio que se encuentran desplegados en misión de la Alianza Atlántica en Rumanía continúan realizando misiones de colaboración con otras fuerzas militares aliadas. El objetivo es entrenar y mejorar los procedimientos OTAN asociados a diferentes tipos de operaciones, para mejorar la interoperatividad de los diferentes ejércitos aliados.
En este caso, en los últimos días, se han realizado una serie de misiones de entrenamiento de apoyo aéreo cercano (CAS – Close Air Support) con militares de Estados Unidos y Francia. Un tipo de misión en el que los controladores de ataque aéreo cercano de ambos países han guiado a las aeronaves españoles para que pudieran prestar ese apoyo sin provocar riesgos para las tropas aliadas.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han explicado que este tipo de operaciones "requieren de una coordinación altamente compleja, especialmente cuando se trata de objetivos de oportunidad, y también en escenarios de meteorología adversa", en los que se incrementa enormemente la probabilidad de provocar un daño colateral, es decir, de causar daño a los efectivos terrestres aliados.
Debido a esto, el adiestramiento que ha tenido lugar en los últimos días en el espacio aéreo rumano se ha realizado tanto en ambiente diurno como nocturno, además de haberse desarrollados en condiciones meteorológicas desfavorables, que en algunos momentos rozaban incluso el límite operacional que permite realizar estas misiones de apoyo aéreo cercano.
Este destacamento aéreo, denominado Paznic, y que está compuesto por seis cazas Eurofighter Typhoon, después de que llegasen a sustituir a los F-18 a finales del pasado mes de noviembre, no es el único despliegue español que se encuentra en estos momentos en territorio rumano. Desde hace unos meses se encuentra también desplegado en el país un destacamento de unos 250 infantes de marina que se han unido a la Brigada Multinacional de la OTAN que se encuentra allí bajo mando francés.
De manera paralela, también se encuentra en el país de los cárpatos otro destacamento español, denominado como Tigru, compuesto por una cuarentena de efectivos del Ejército del Aire y el Espacio y por un radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), que tiene como misión controlar el espacio aéreo rumano para detectar la entrada de posibles amenazas aéreas rusas.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios