Colabora

Miguel Muñoz, CEO de Instalaza: "Uno de los retos que tiene una Fuerza Armada al adquirir un sistema es sostenerlo"

El compromiso de Instalaza con la autosuficiencia tecnológica y la capacidad de producción nacional la posiciona como un actor estratégico.

La segunda mesa del II Foro Liberdefensa ha abordado una de las grandes carencias de las capacidades militares europeas: el mantenimiento de los equipos en operación.

Poder y experiencia en el sector

Instalaza es una empresa española que cuenta con tres factorías situadas en Zaragoza y con representación comercial en 35 países del mundo. Con más de 65 años de experiencia desarrollando Sistemas de Armas se han convertido en un importante aliado de las tropas de infantería. La empresa dispone de tecnologías de última generación y numerosos equipos para abarcar todo el diseño de, desarrollo y fabricación de los Sistemas de Armas.

"Nosotros siempre hemos creído en el producto propio. Ser autoridad de diseño, diseñar prácticamente la totalidad del producto y ser autoridad de fabricación y ser capaz de producir la mayor parte de los elementos que están involucrados. Eso da la autonomía y soberanía para poder modernizar y para poder mantenerlo", ha defendido Muñoz.

La inversión es clave para la empresa

"Uno de los primeros retos que tiene que tener una Fuerza Armada al adquirir un sistema es ser capaz de sostenerlo" de la manera más automática posible. "En el conflicto actual de Ucrania por ejemplo cada vez que se estropea algo tienen que "mandar miles de kilómetros de distancia para poderlo volver a tener disponible".

En cuanto al incremento de la producción, Muñoz ha indicado que "la respuesta simple es inversión, pero es inversión y es previsión". Posteriormente ha añadido que en Ucrania "sino te has preparado antes, es muy difícil que puedas reaccionar rápido".

Además, ha señalado que la previsión es muy importante: "Hay que adquirir tiempo de apelación y hay que invertir en ir pasos más abajo en la cadena de suministro. Nosotros, por ejemplo, la mayor inversión que estamos haciendo ahora es en fabricar nosotros nuestros propios propulsantes en Zaragoza. Es algo que, bueno, antiguamente adquiríamos, pero que ahora hemos apostado decididamente por ello".

El compromiso de Instalaza con la autosuficiencia tecnológica y la capacidad de producción nacional la posiciona como un actor estratégico en el refuerzo de la soberanía industrial y la autonomía operativa de las Fuerzas Armadas, en un contexto global que exige cada vez mayor preparación y resiliencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario