Menú

Peterhansel pierde el liderato del Dakar en coches por una avería mecánica de su Mitsubishi

El francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Evo) perdió este sábado por una avería mecánica el liderato de coches del Dakar 2003 en la decimosexta y penúltima etapa, en la que se impusieron el italiano Miki Biasion (Mitsubishi) y el francés Cyril Despres (KTM), este último en motos.

L D (EFE) Peterhansel, que intentaba rebasar a la alemana Jutta Kleinschmidt, sufrió daños casi irreparables en una rueda delantera izquierda al chocar con una roca a los 322 kilómetros de los 365 cronometrados de la etapa, disputada entre Abu Rish y Sharm El Sheik y, aunque al final pudo llegar a la meta, perdió las opciones de conseguir el triunfo este domingo que más que probablemente será, por segundo año consecutivo, para el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Evo), de no surgir nada raro ni inesperado.

El francés tenía la victoria absoluta prácticamente asegurada (la primera en coches tras las seis obtenidas en motos) y de hecho su equipo había anunciado que era el elegido para subir a lo más alto del podio de no surgir un contratiempo, que ocurrió y a falta de tan poco para el final. Biasion ganó la etapa con un tiempo de 4h43.50, por delante del belga Stephane Henrad (Volkswagen), mientras que Peterhansel al final cedió 2h55.02, lo que le deja en la cuarta plaza, a 2h20.25 de Masuoka, quien en la general tiene un margen amplio de 1h54.10 sobre el galo Jean-Pierre Fontenay (Mitsubishi Pajero).

Entre los españoles, José Luis Monterde (Mitsubishi Pajero) acabó en la novena plaza, a 14.59 de Biasion y es undécimo en la general de la prueba, el mejor privado. El piloto del equipo Tecnoarcilla-Costa Azahar tuvo incluso que pararse a ayudar en un par de ocasiones a Peterhansel, lo que, junto a otros problemas, le hizo perder algo de tiempo al final

Despres volvió a ser el más rápido en motos y dio un paso prácticamente decisivo para asegurar la segunda plaza, mientras que su compatriota Richard Sainct (KTM) fue segundo en la jornada a 2.35 y consolidó su liderato. El italiano Fabrizio Meoni (KTM) se tuvo que conformar con la cuarta posición en la etapa (a 6.51), lo que le deja en la general tercero a 38.14, muy distanciado también de Despres. El español Marc Coma (KTM) ha cumplido prácticamente su misión de acabar el Dakar. Fue otra vez tercero en el parcial, a 6.20 de Despres y es undécimo en la general, a 4h45.57. No obstante, el piloto catalán lo pasó mal después de ir dominando la jornada, al perderse y sufrir una caída que le hizo llegar lesionado, aunque en principio no debe tener problemas para acabar la prueba.

Mientras tanto, el novato José Luis Pellicer (KTM) firmó un magnífico séptimo puesto (a 18.43) y es duodécimo en la general absoluta. Fue una jornada muy dura, puesto que buena parte de los participantes tuvieron que partir poco después de la medianoche para afrontar el largo enlace previo a la especial, muy dura y con grandes sustos. Por ejemplo, Monterde comentaba que "la especial ha sido durísima, realmente un día como éste era lo que se esperaba encontrar durante los primeros días en África y no ahora, casi al final del rally. Ha habido zonas muy complicadas y par de trialeras tremendas hacia el final".

Este domingo se pondrá el broche a la edición 2003 del Dakar con una corta etapa a orillas del Mar Rojo, en Sharm el Sheikh, con tan solo 34 kilómetros cronometrados, por lo que será el habitual fin de fiesta después de las duras jornadas que comenzaron el 1 de enero en Marsella (Francia).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios