Menú

La final de Copa también se jugó en el Congreso

Mientras concluía el Debate del Estado de la Nación, algunos políticos pensaban ya más en la final de Copa del Rey. Un grupo del PNV colocó a un león del Congreso una bufanda del Athletic, Duran i Lleida se puso la camiseta del Barça mientras que Chacón y Madina mostraron sus preferencias.

Mientras concluía el Debate del Estado de la Nación, algunos políticos pensaban ya más en la final de Copa del Rey. Un grupo del PNV colocó a un león del Congreso una bufanda del Athletic, Duran i Lleida se puso la camiseta del Barça mientras que Chacón y Madina mostraron sus preferencias.

L D (EFE) Los seis diputados del PNV se han subido este miércoles a un león de las Cortes, le han colgado de una pata una bufanda del Athletic y se han hecho fotos victoriosas mientras pronosticaban la derrota del Barça en Mestalla en la final de la Copa del Rey.

El diputado Pedro Azpiazu ha aparecido vestido con la camiseta de su equipo, pertrechado con bufandas y banderas rojiblancas. Y mientras dentro el presidente del Gobierno y seguidor del Barça José Luis Rodríguez Zapatero debatía con el Grupo Mixto, afuera los peneuvistas hacían pronósticos y exhibían la bandera del equipo bilbaíno ante casi medio centenar de periodistas.

"¡Tres a cero, de ahí para arriba!", se ha escuchado augurar a Emilio Olabarria. Mientras los diputados aguardaban a su jefe de filas, Josu Erkoreka, ataban la bufanda a una pata del león. Hasta José Ramón Beloki, un moderado orador que ocupa el puesto de secretario segundo de la Mesa del Congreso, se ha atrevido a bromear con las propuestas de resolución que los grupos formulan tras el debate más importante del año. "La principal resolución que vamos a presentar es ésta: 3-0", ha dicho.

Tampoco se ha quedado corto Azpiazu, mientras hacía sonar el himno del Athletic en su móvil: "Esto es más divertido que lo de dentro". Cuando por fin ha llegado Erkoreka, los seis se han dirigido a la escalinata del Congreso y desde allí se han subido al felino de bronce. Entre risas y bromas, jaleados por los periodistas, han exhibido con entusiasmo la bandera y Erkoreka se ha puesto una bufanda para ejercer de portavoz y vaticinar un 3 a 2 a favor del Athletic. Pero no tenían público que les aclamara: la Carrera de San Jerónimo seguía cortado al tráfico. Así que han venido las preguntas para Erkoreka: "¿Usted apoya que se silbe el himno de España o prefiere que se respete?". "Nosotros no entramos ahí. Queremos que gane el Athletic. El organizador verá qué es lo que hace con los himnos", ha respondido.

La pasión futbolera demostrada por los "leones" parlamentarios no ha quedado ahí, porque el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha enterado de la "performance" rojiblanca y también se ha montado la suya. "Voy a buscar al coche mi camiseta del Barça", ha anunciado a unos reporteros. Dicho y hecho. A los pocos minutos, un colaborador le ha traído la prenda, que se ha puesto ante otra nube de fotógrafos, esta vez en el patio del Congreso, sobre su camisa y corbata "de faena". Su pronóstico, 1-0 para el Barça.

Madina y Chacón también


Como muestra de diplomacia y de "buen rollo" entre compañeros de partido -aunque no de hinchadas-, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el diputado del PSE Eduardo Madina han intercambiado al término del debate sendas camisetas del Barça y del Athletic, colores que defienden respectivamente, y se han deseado lo mejor para esta noche. Sólo han coincidido en una cosa: juego limpio, pero cada uno se ha decantado por la victoria de su equipo.

Así, Chacón ha vaticinado un 3-1 a favor de los catalanes, victoria de la que está convencida puesto que su equipo "está haciendo una temporada maravillosa, desde el primero hasta el último" de sus jugadores, junto con el entrenador, Pep Guardiola. "Todo el barcelonismo nos merecemos esta tripleta", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que ganen la Liga, la Champions League y la Copa del Rey este año. "Así que le deseo lo mejor al Athletic, pero esta noche dejadnos soñar con la tripleta", le ha pedido a Madina. Éste ha coincidido en el resultado que augura para esta noche, 3-1, aunque a favor del equipo vasco, y ha señalado que "para un ciudadano de Bilbao, nada mejor que ganar al mejor equipo del mundo".

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados