Menú

El velo rompe el sueño olímpico de las iraníes

La FIFA ha dado por perdidos los partidos de la selección femenina de Irán para los Juegos de Londres 2012 por su negativa a jugar sin el hiyab.

La FIFA ha dado por perdidos los partidos de la selección femenina de Irán para los Juegos de Londres 2012 por su negativa a jugar sin el hiyab.
Futbolistas iraníes lucen el 'hiyab' en un partido. | Reuters

La selección femenina de fútbol de Irán ha dicho adiós este fin de semana al sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por culpa de su atuendo, al negarse a jugar sin el hiyab. Ante esta decisión, la FIFA ha decidido darle por perdido su partido ante Jordania (3-0) antes incluso de que empezara.

Las reglas del máximo organismo del fútbol internacional para la competición olímpica establecen que "ni jugadores ni cuerpo técnico pueden llevar mensajes políticos, religiosos, comerciales ni personales, en cualquier lenguaje o forma en sus indumentarias". Una normativa que entra en conflicto con la costumbre en el régimen de los ayatolás, donde las mujeres deben cubrir en público su cabello y su cuerpo.

Según el presidente de la sección femenina de la federación iraní, Farideh Shojaei, "la decisión de la FIFA representa un insulto a todos los musulmanes, cuyo único propósito era mostrar sus creencias (religiosas) en el campo". "La FIFA, que se considera una organización internacional democrática, debería explicar esta discriminación", clama Shojaei.

"Hicimos las correcciones que nos pidieron y jugamos varios partidos. No encontraron nada incorrecto. Eso significó que no había problemas con nuestra indumentaria y que podríamos participar en los Juegos", continuaba Shojaei.

Una versión radicalmente opuesta a la ofrecida por la FIFA. "Irán fue informada con detalle antes del partido de que no podía usar el hiyab por cuestiones de seguridad", justificó en un comunicado oficial el máximo organismo futbolistíco, que hace cuatro años prohibió el velo como prenda de juego.

Ya antes de los Juegos de la Juventud en 2010, la FIFA amenazó al país con excluirlo del torneo en Singapur si jugaban con esa vestimenta. Finalmente, las autoridades de Irán permitieron que las futbolistas actuaran con una capucha en lugar del velo.

La selección femenina de Irán disputa actualmente la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012 en una liguilla con Jordania, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. La vencedora de esta fase se unirá a Japón, China, Corea del Norte, República de Corea y Australia en una última ronda que se celebrará el próximo mes de septiembre. Las dos mejores obtendrán billete para Londres.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados