Menú

El fútbol español, prácticamente en quiebra

Con el Rayo Vallecano, ya son once los clubes que están en proceso concursal. Racing de Santander y Salamanca pueden ser los siguientes.

El Rayo Vallecano ha sido el último club en acogerse a la Ley Concursal. La entidad franjirroja se encontraba hace unos días en modo de preconcurso y el paso definitivo se dio este lunes ante la imposibilidad de los nuevos propietarios, con el empresario Raúl Martín Presa a la cabeza, de encontrar fórmulas viables para salir de la crisis.

El Racing de Santander y el Salamanca pueden ser los siguientes en acogerse a la Ley Concursal, según Marca, que recuerda que ya son once los clubes que se encuentran en esa situación: Rayo, Zaragoza, Mallorca, Rayo, Betis, Granada, Hércules (preconcurso), Recreativo, Xerez, Córdoba, Cádiz y Poli Ejido.

Fuera de la Ley Concursal, aunque en su día lo estuvieron, se encuentran diez clubes: Sporting de Gijón, Málaga, Real Sociedad, Levante, Las Palmas, Albacete, Alavés, Celta, Murcia y Alicante.

Así pues, en total son 21 los clubes que desde el año 2004 están o han estado en Ley Concursal, una fórmula de saneamiento que les permite reducir sus deudas en torno al 50 por ciento.

Bancarrota

Según destaca Marca este martes en un amplio informe, el fútbol español se encuentra en una situación casi de bancarrota y añade que, al no haber aún acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acerca del convenio, cientos de jugadores y otros empleados pueden quedarse sin cobrar sus fichas.

El diario añade que la deuda global del fútbol español asciende a los 4.000 millones de euros, por lo que el sindicato de futbolistas, que este mismo martes tendrá una primera toma de contacto con la patronal, ya ha amenazado con llevar a cabo una huelga en el inicio del próximo campeonato de Liga. Cabe recordar que ya amenazó sin éxito con un parón la pasada temporada, para las jornadas del 8 y 9 de enero y del 2 y 3 de abril, aunque advierte que "esta vez el asunto es más grave".

Además, el sindicato de jugadores, presidido por Luis Rubiales, avisa que varios clubes descenderán a Segunda B por impago y que los futbolistas de los equipos que se ha acogido a la Ley Concursal pueden perder la mitad de sus sueldos si sigue sin haber convenio LFP-AFE.

Una crisis más allá del fútbol

Lo cierto es que la crisis salpica también a otros deportes como el baloncesto, el ciclismo o el balonmano, según Marca. En el mundo de la canasta, el diario recuerda que el Estudiantes, Joventut, Menorca, Valladolid y Granada están en suspensión de pagos, mientras que el Alicante está al borde de la desaparición.

En el ciclismo, cada vez hay menos pruebas en el calendario profesional y las carreras amateurs disminuyen y comprometen el futuro. La crisis sacude también al balonmano y a un equipo emblemático de la Liga ASOBAL como el Ciudad Real, que podría tener que trasladarse a Madrid si no encuentra patrocinador principal antes del mes de julio, mientras que otros históricos como el Granollers y el Antequera no pueden pagar los sueldos a sus jugadores.

En el voleibol, sólo hay cinco equipos inscritos por ahora en la Superliga masculina de los doce con derecho a participar: Fundación Numancia Soria, Teruel, Sant Pere i Sant Pau, Portol Mallorca y Esquimo.

Más curioso aún es el caso del Caja Granada, un referente en el tenis de mesa español al conseguir 23 títulos de Liga y 16 Copas del Rey, que después de 31 años en la élite, ha pasado de jugar en Europa a perder la categoría.

"Mala gestión"

El nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, asegura que "hay una crisis muy importante y eso lo notamos no sólo en la promoción en las ayudas al deporte profesional". "Pero esto no es sólo un asunto de los recortes de la Administración, sino que en algunos clubes también ha habido una mala gestión", apunta Soler, quien añade que "el objetivo ahora es reorganizar recursos y prorizar" y que la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 "no se va resentir".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados