Menú

La Junta de Andalucía, sin respuestas ante los despilfarros en el Masters de Valderrama

La transparencia brillaba por su ausencia cuando el consejero de Turismo respondía a las preguntas del PP en un pleno del Parlamento andaluz.

Agustín Olalla
0

Tras la denuncia de Libertad Digital sobre los despilfarros de la Junta que preside José Antonio Griñán en el Andalucía Masters de golf, disputado el último fin de semana de octubre en Valderrama (Sotogrande, Cádiz), el diputado del PP Antonio Sanz preguntó sobre este asunto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en un pleno del Parlamento autonómico.

"¿Qué procedimiento ha seguido la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en la adjudicación a la empresa Octagon del contrato para la organización de este evento deportivo?", le inquirió Sanz a Alonso en referencia al Andalucía Masters de golf, ganado por Sergio García.

Sin embargo, lejos de aclarar algunas cuestiones, las respuestas del consejero fueron bastante ambiguas. "Ningún evento deportivo", dijo Luciano Alonso en su réplica, "tiene un retorno como el golf los 365 días del año. Sin ir más lejos, el año pasado dejó en nuestra comunidad un total de 687 millones de euros de ingresos". "El año pasado", continuó el consejero, "nos acompañó la familia Valderrama compartiendo riesgos y gastos. Pero desgraciadamente la familia se ha dividido, terminando en un triste contencioso, y nos hemos visto obligados a buscar un nuevo socio para seguir organizando este prestigioso torneo internacional. Este año, sólo por concepto de alquiler del complejo de Valderrama, nos ha supuesto a todos los andaluces 250.000 euros más su correspondiente IVA".

Así, Alonso desveló en el Pleno que "sólo Octagon decidió asumir riesgos con nosotros" después de que la organización del Andalucía Masters fuera "ofrecida a varias multinacionales, bajo los auspicios del European Tour". "Guy Kinning, consejero delegado de la división de golf de IMG –entre otros eventos, esta empresa organiza el Volvo Mundial Match Play, cuyas dos últimas ediciones se han disputado en Finca Cortesín, a poco más de 20 kilómetros de Valderrama–, nos contestó que, para desarrollar el evento IMG, puede considerar trabajar solamente, sobre la base de unos honorarios –entre 350 y 450 mil euros, dependiendo del nivel de servicios requeridos– y una comisión del 15 por ciento sobre las ventas generales, no siendo posible establecer una garantía, como vosotros requeríais".

"Mientras Octagon", proseguía, "se convierte en un socio que aporta 200.000 euros, el personal que trabaja en el torneo, no tiene comisión sobre derechos televisivos y comparte riesgo. Lo que significan condiciones similares a las que tuvimos con los anteriores propietarios de Valderrama".

Es decir, una empresa como Octagon no sólo no cobra por organizar un evento de este calibre como el Andalucía Masters –aunque bien es cierto que todo ha sido una copia del año anterior–, sino que además paga. Si esto es cierto, ¿a cambio de qué?

Una vez escuchadas las argumentaciones de Luciano Alonso, conviene aclarar, no obstante, que "la familia Valderrama", como la define el propio consejero, no aportó 200.000 euros, sino que las cifras reales son muy diferentes. De hecho en el informe de cierre que se presentó a la Junta, una vez concluida la anterior edición, la cifra oscilaba alrededor de los 2.000.000 euros, si bien es cierto que descontados los ingresos. El déficit rozó los 920.000 euros y ese dinero tendrá que salir de algún bolsillo. ¿Quizás de nuevo de los impuestos a todos los andaluces?

En cuanto a los derechos televisivos, cabe destacar que éstos pertenecen a la PGA y la cantidad que revierte de ellos asciende alrededor de los 250.000 euros.

Además, el importe recibido el año pasado por los patrocinadores ascendió alrededor de los 500.000 euros más la aportación de vehículos de cortesía y organización: en 2010 fueron proporcionados por la firma Jaguar y en 2011 por por Volvo, a lo que hay que sumar las habitaciones gratuitas habilitadas por el Hotel Kempinski Bahia Marbella-Estepona.

Por si fuera poco, días antes de la celebración del Andalucía Masters, se conoció una denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción en la que se señalaba que en Valderrama se habían utilizado ilegalmente tres pozos de agua para el riego del campo. La denuncia está siendo investigada en este momento por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz.

La realidad es que salvo el gran éxito deportivo, refrendado por el doblete español con el triunfo de Sergio García y el segundo puesto de Miguel Ángel Jiménez, no ha habido noticias positivas referentes al evento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco