Menú

Del 'atraco' a Coma a la soledad de Laia Sanz

Ambos pilotos pelean cada etapa para intentar seguir adelante en la competición, a pesar de los impedimentos.

El primer gran 'atraco' del Dakar lo ha sufrido un español, Marc Coma. La dirección de carrera decidió descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro en la octava etapa. Esto permitió al francés Cyril Despres (KTM) recuperar los más de ocho minutos respecto al español Marc Coma (KTM).

Según un comunicado de la dirección de carrera, las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona. Después del paso del séptimo competidor, la organización modificó el trazado para no bloquear la carrera y decidió descontar el tiempo que los primeros pilotos permanecieron detenidos en el barro.

Con esta medida los tiempos de Marc Coma y del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) no sufrieron ninguna modificación porque pasaron sin mayores problemas el tramo de barro. A Despres le devolvieron 8 minutos y 6 segundos, al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) 9 minutos y 34 segundos y a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) 2 minutos y 36 segundos. Finalmente al francés David Casteu (Yamaha) le restaron 45 segundos y al español Gerard Farrés (KTM), veinte segundos.

Tras esta decisión, Coma, que ganó la etapa, mantenía el liderato aunque su ventaja sobre Despres, que superaba los nueve minutos, se reducía a un minuto y 26 segundos.

Laia Sanz se queda sola

Marc Guasch, el mochilero de Laia Sanz, tuvo que abandonar el Rally Dakar al recibir un fuerte golpe en el tórax, en una caída que ha sufrido a 50 kilómetros del final de la octava especial, que se disputó entre Copiapó y Antofagasta (Chile). El piloto tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el campamento, donde los médicos de la organización le realizaron una primera exploración antes de trasladarlo en ambulancia a una clínica de Antofagasta.

Laia Sanz lo relató con estas palabras: "No he visto el accidente. Marc estaba rodando delante de mí y ya me lo he encontrado en el suelo. Estábamos en un río seco con arena blanda y, por lo visto, se le ha clavado la rueda delantera con una piedra que estaba escondida. Él ha salido despedido por delante con tan mala suerte que la moto le ha caído encima. Los médicos del campamento han dicho que tiene cuatro costillas rotas, pero se lo han llevado a un hospital para hacerle radiografías".

Hasta el momento del accidente, Marc Guasch y Laia Sanz ocupaban la 45ª y la 47ª posición, respectivamente, en lo que estaba suponiendo una buena etapa para ellos con remontada de posiciones incluida. Al producirse el accidente, los dos pilotos han permanecido "unos minutos sin avisar a la organización", según comenta Laia, "para ver si podía reponerse y seguir adelante". "Al cabo de un rato nos hemos dado cuenta de que su estado no le permitía pilotar y he pedido la evacuación". Laia permaneció cerca de una hora con su compañero de equipo hasta que llegó el helicóptero médico.

Una vez evacuado Guasch, Laia prosiguió la marcha hasta el final de la etapa, de la que fue 47ª después de que los comisarios descontaran el tiempo que ha permaneció detenida. En la general, la piloto de Gas Gas sube cuatro puestos y ahora ocupa la 47ª posición.

Laia Sanz, única participante femenina que queda en carrera, tendrá que seguir adelante sola el resto de la prueba, sin la ayuda de su mochilero, que ha causado baja. "Me sabe fatal por Marc, no se lo merecía y espero que se recupere pronto. Estos días hemos formado un gran equipo y nos hemos entendido muy bien. Está claro que he perdido un apoyo muy importante, pero no hay más remedio que continuar y hacerlo bien para llegar a Lima".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados