Menú

Marc Coma, contra la organización del Dakar: "Premió el fallo"

El piloto catalán lamenta que se le devolvieran más de ocho minutos a Cyril Despres, ganador de la carrera, después de haberse perdido en el barro.

El español Marc Coma, segundo clasificado en el Rally Dakar 2012, ha realizado una visita a la agencia EFE en la que por primera vez desde su llegada comentó la situación vivida durante la carrera, cuando se "devolvieron" más de ocho minutos a su rival, el francés Cyril Despres, pues "la decisión que se tomó en aquella octava etapa fue histórica, por primera vez se premió a un piloto por no superar un obstáculo".

"Yo tuve que pasar por la misma zona de barro y aunque me costó la pasé, al igual que muchos otros pilotos y, de hecho, en las imágenes de televisión se puede ver perfectamente como Despres estaba enganchado en el barro y un poco más allá pasaban los pilotos sin ningún problema", explicó Coma sobre el punto de la jornada en el que se produjo el percance de su rival.

Desde su punto de vista, ya mucho más recuperado del esfuerzo realizado en esta edición del Dakar, Marc Coma reconoció en EFE que "la verdad es que fue una situación complicada e histórica, ya que por primera vez se premió al piloto que no había superado el obstáculo del camino". "Yo superé el barro sin perder tiempo -continuó Coma- y hubo pilotos que no supieron sortearlo y perdieron tiempo, pero la posterior decisión desde luego resultó histórica pues además de todo con ella se rompía un poco el espíritu del Dakar al premiar al piloto que no ha sido lo suficientemente hábil".

"En esos momentos te sientes impotente..., con Cyril somos compañeros de marca y esto nos impedía que nosotros pudiésemos presentar una reclamación y sí, es verdad que hablamos con los jueces y con el director de carrera y que hubo mucha comprensión, pero esa comprensión no se transformó en nada", lamentó el piloto de la escudería MRW.

"La verdad es que llevo diez años en KTM y hemos conseguido muchos éxitos y, sinceramente, creo que es el sitio donde debemos estar y si hay algo que no ha funcionado o con lo que hemos tenido problemas, se tiene que intentar mejorar y eso es lo que haremos en un futuro inmediato", se sinceró Marc Coma.

El piloto de Aviá reconoció, no obstante que, a partir de ahora "es el momento de analizar profundamente cuál ha sido la situación a la que nos hemos enfrentado y de que manera, pero a día de hoy no se decir cual ha sido y como lo vamos a solucionar". "Intentaremos que el Dakar se vuelva una carrera deportiva y, a partir de ahí, vamos a ser constructivos y vamos a intentar hacer algo que nos ayude", agregó.

Ante este tipo de situaciones, el triple vencedor del Dakar aseguró que "anímicamente es difícil superar en carrera una situación como ésta, y creo que los jueces no son conscientes de la presión a la que exponen al piloto con este tipo de situaciones". "La carrera se vuelve peligrosa al conducir bajo esta presión y si miramos en el pasado situaciones como ésta, ha habido accidentes muy graves y creo que se tendría que tener más en cuenta las decisiones que se toman por el riesgo de los pilotos", afirmó.

En cuanto a la carrera en sí, el piloto de la escudería MRW Repsol aseguró que "nunca hay un Dakar fácil, pero este año ha sido todavía más complicado, pues empezó siendo muy duro en Argentina, luego se estabilizó en Chile y con la entrada en Perú descubrimos un país impresionante, en donde se aportó a la carrera el ingrediente necesario". "En Perú recuperamos lo que le faltaba al Dakar, las dunas de verdad, con un desierto peruano con muchas dunas que era lo que faltaba de la carrera cuando la disputábamos en África", explicó el piloto de KTM, quien aseguró que eso era "un paso adelante de la carrera".

Para Marc Coma los tres momentos clave del Dakar 2012 fueron tres: "El primero fue el error de navegación del tercer día, en el que perdí tres minutos con Cyril, luego vino lo de la octava etapa y, por último, el penúltimo día, cuando los problemas mecánicos. Si antes lo tenía complicado, desde entonces me aparté definitivamente de la pelea por la victoria

La avería mecánica fue algo inesperado, pues aunque Marc Coma comentó que sabía que "por el elevadísimo ritmo impuesto en este Dakar fuimos muy rápido y en esta carrera hay que administrar un poco y en esta edición no fue así, pero con los mecánicos y los técnicos se revisó todo el día anterior y parecía que estaba todo perfecto, pero en un salto se fue un diente de un piñón del cambio, un problema que nunca habíamos tenido".

A pesar de todos los problemas y las situaciones vividas, al ser preguntado sobre su paso a las cuatro ruedas, Marc Coma fue sincero y aseguró que "en esos momentos te pasan muchas cosas por la cabeza, son momentos complicado donde a uno se le desmonta la ilusión de su vida, se vuelve todo un poco injusto, pero al final es mi pasión y de lo que se trata es de aprender de todo esto para intentar ser más fuertes en el futuro".

Sobre un posible regreso de la carrera a África, Marc Coma, con la misma sinceridad, aseguró que a pesar de "llevar África muy adentro, en el corazón, y aunque me gustaría volver, la situación pinta que a corto/medio plazo es imposible volver y creo que la carrera en Suramérica se ha ido consolidando y ha encontrado los ingredientes necesarios, ya que con la inclusión de Perú se ha ganado mucho". "El romanticismo se va perdiendo, pero también se habría perdido en África, pues todo evoluciona y la verdad es que el romanticismo se nos está acabando", reconoció Coma.

Sus objetivo, por ahora, no son otros que "descansar y analizar todo, cargar pilas sin olvidar el problema con el cambio de marchas, que se tiene que solucionar y lo cierto es que no creo que dispute el campeonato del mundo, son muchas carreras y muy cansado, incluso pensando con el Dakar", afirmó Marc Coma al final de su visita a la agencia EFE.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios