Menú
VICTORIA SUFRIDA DEL CAJA LABORAL(72-65)

Prigioni evita la primera sorpresa de la Copa

El Lagún Aro rozó la proeza, pero una sensacional actuación del argentino, bien secundado por Teletovic, le bastó al baskonia para pasar a semis.

El Lagún Aro rozó la proeza, pero una sensacional actuación del argentino, bien secundado por Teletovic, le bastó al baskonia para pasar a semis.
Pablo Prigioni (i) y Javier Salgado, durante el primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey. | EFE

El Caja Laboral se ha convertido en el primer semifinalista de la Copa del Rey 2012, después de eliminar a un buen Lagun Aro, que plantó cara hasta el final, y que se va del torneo dejando una buena imagen. Bajo un ambiente ensordecedor, la afición baskonista, que no dejó de alentar en los cuarenta minutos, fue uno de los pilares en los que se apoyó el conjunto de Ivanovic. El otro, el más importante, Pablo Prigioni. Actuación colosal del base argentino, que ya fue MVP en 2006, y que de momento ya ha dado un paso de gigante para repetir hazaña.

El partido comenzó a disputarse mucho antes de las siete de la tarde. Ambas aficiones vivieron un enfrentamiento muy sano y colorido desde primera hora de la mañana, en una ciudad de Barcelona que olía a baloncesto por todos sus rincones. Quizá por ello el encuentro arrancó con un escaso bagaje anotador, una gran lucha en cada jugada, y muchas, muchas faltas, que luego supusieron un lastre. Como ejemplo, Papamakarios, que en apenas un minuto vio cómo se colocaba con dos.

Quien sí arrancó enchufado, para variar, fue Mirza Teletovic, que durante el primer cuarto dio uno de esos clínics a los que ya nos tiene acostumbrados. Anotó desde fuera, desde dentro, reboteó... para acumular un total de nueve puntos en los diez primeros minutos. La pelea de Betts bajo los aros y la muñeca de Baron impidieron que el Caja Laboral se marchara en el marcador -17-16 al finalizar el primer cuarto-.

Se veía que éste iba a ser un gran encuentro para Pablo Prigioni. En el tercer minuto, con un buen pase a Teletovic, alcanzó la increíble cifra de 100 asistencias en Copa, lo que le vale para mantener de largo el primer puesto histórico, precisamente por delante de Pablo Laso, el actual técnico del Real Madrid.

El segundo cuarto arrancó con un mayor acierto de cara al aro. Jimmy Baron se puso la camiseta de los grandes del Palau y, con doce puntos consecutivos, permitió la mayor diferencia del Lagun Aro hasta el momento, +6. Y no fue más grande porque, ante la ausencia de Teletovic, Brad Oleson decidió demostrar que él también es un magnífico tirador. Pero él solo no era suficiente, y el Caja Laboral se marchó al descanso diez puntos abajo (28-38).

Una pájara del baskonia que podría haber sido demoledora, de no ser por el parcial de 12-3 a su favor con el que arrancó el tercer cuarto. Ni siquiera un triple y un robo de Sergi Vidal, que hasta el momento no había aparecido, fueron suficientes para cortar la sangría. Tampoco el tiempo muerto solicitado por Sito Alonso provocó la reacción de los suyos, y a tres minutos del final del tercer cuarto el Caja Laboral ya vencía por diez puntos.

Una gran defensa –solo seis puntos en nueve minutos para el Lagun Aro- y Pablo Prigioni fueron los artífices de la remontada. Especialmente destacado fue lo del base del Caja Laboral en este cuarto. 18 de valoración, anotando, asistiendo, robando... De todo hizo el argentino. Espetacular.

Un triple sobre la bocina dio vida al Lagun Aro de cara al último cuarto (55- 49), esperanza que se acrecentó con un 2+1 espectacular del catalán y dos triples consecutivos de Panko y Baron, que dejaron a los de Sito Alonso a un punto. Tuvo que pedir tiempo muerto Ivanovic, muy enfadado por ver cómo se había dilapidado una renta tan valiosa.

Surtió efecto la bronca del montenegrino. En menos de un minuto Bjelica anotó cinco puntos. Una asistencia estratosférica de Prigioni para Teletovic, a falta de dos y medio, terminó de cerrar el partido. Fue el sino del encuentro. El Lagún Aro bordó muchas facetas del juego, pero no pudo frenar la majestuosidad de Teletovic y, sobre todo, Prigioni. El argentino terminó con 30 de valoración, con 15 puntos, 6 asistencias y 8 rebotes. Se dice pronto.


Ficha técnica

Caja Laboral (17+11+27+17), 72: Prigioni (15), Oleson (9), San Emeterio (-), Golubovic (-), Teletovic (17) -cinco inicial-, M. Bjelica (22), Ribas (2), Heurtel (4), Lampe (-) y N. Bjelica (3)
Lagun Aro (16+22+11+16), 65: Salgado (4), Papamakarios (-), Vidal (9), Panko (14), Betts (2) -cinco inicial-, Baron (22), Neto (8), Lorant (4) y Doblas (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Jiménez y Araña. Sin eliminados
Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey jugado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 11.400 espectadores

En Deportes

    0
    comentarios