Menú

Un jinete de otro tiempo

A sus 71 años disputará sus terceros Juegos Olímpicos, tras Tokio 1964 y Pekín 2008.

A sus 71 años disputará sus terceros Juegos Olímpicos, tras Tokio 1964 y Pekín 2008.

Hiroshi Hoketsu ya fue el atleta más veterano en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y repetirá tal honor en Londres 2012. El 28 de marzo, este esbelto japonés cumplirá 71 años y en julio verá cumplido su sueño de estar presente en su tercera cita olímpica. De Tokio 1964 a Londres 2012. El secreto: pescado y ejercicio.

Hoketsu se ha ganado una plaza zonal en la división de Asia-Oceanía, con lo que competirá por tercera vez en unos Juegos. Debutó en Tokio, en 1964, en el concurso de saltos y repitió en Pekín. Entre medias la frustración de Los Ángeles, donde se clasificó pero acabó siendo suplente, y la de Seúl, cuando una enfermedad de su caballo acabó con su sueño, según informa el diario Marca en un reportaje publicado este domingo. En Londres, competirá en doma clásica.

Este japonés de 71 años siempre ha sentido amor hacia los caballos. Sin embargo, hasta 2003 no se dedicó plenamente a la equitación. Empresario de éxito, llegó a presidir la filial nipona de Johnson & Johnson hasta que se jubiló. Antes, trabajó en una compañía del petróleo y estudió en la prestigiosa Universidad norteamericana de Duke.

Aunque no se dedicó a la equitación de forma exhaustiva hasta su jubilación, desde pequeño ha sentido amor hacia los caballos. A los 12 años comenzó a montar en un club de Tokio. Ya en su madurez, Hoketsu se levantaba a las cinco de la mañana para montar justo antes de ir a trabajar. Si llegaba de algún viaje, lo primero que hacía era ir a los establos a ver a sus caballos.

El salto a la profesionalidad

No sería hasta mediados de los 80 cuando recibió el empujón necesario para centrarse en la equitación. Su joven esposa Motoko vio que su marido podía tener altas probabilidades de triunfar también en el mundo de los caballos. Hoketsu sumó hasta cinco campeonatos nacionales y en 2003 dio el gran paso. Dejó a su familia en Japón y se marchó a Aquisgrán, en Alemania.

Allí le esperaba Ton de Ridder, su entrenador y también preparador de los caballos de la campeona española Beatriz Ferrer-Salat. "Su perseverancia y actitud son admirables", indica De Ridder al diario Marca.

Aquisgrán es capital actualmente de la equitación. Con más de 134 empresas alrededor del mundo del caballo y con un estadio con capacidad para 50.000 espectadores, Aquisgrán acoge a los mejores jinetes del mundo, y Hoketsu no es una excepción. Allí dispone de su yegua Whisper 115, de 15 años, con la que compitió en Pekín.

A su avanzada edad Hoketsu se mantiene totalmente en forma. Desde hace 40 años se mantiene en 62 kilos. "Hago estiramientos y una hora de gimnasia todas las noches", asegura Hoketsu como una de las claves de su juventud. La otra, el pescado. Ya sea en Barbate, donde hace un mes compitió en la gaditana Dehesa de Montenmedio, en Kentucky o en Tokio Hoketsu siempre toma un buen pescado. Sushi, maki, pero también un buen atún encebollado forman parte de la dieta de este veterano deportista.

"Es un deporte en el que no tienes que recurrir demasiado a tu fortaleza física. Se puede practicar hasta una edad bastante avanzada si se tiene la oportunidad y un buen caballo", analizaba Hoketsu. De momento, este japonés nacido nueve meses antes del ataque de Japón a Pearl Harbour será el más veterano de los 10.000 deportistas que se den cita en los Juegos Olímpicos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados