Menú

Un recital de ofensas a los españoles

Banderas independentistas, insultos a la Corona, pitada al himno, pancartas del entorno etarra, ofensas a Aguirre...

La final del Campeonato de España, o Copa de Su Majestad el Rey (como Esperanza Aguirre recordó a Patxi López que se llama la competición), se convirtió desde su inicio en un recital de ofensas a los españoles.

En esta ocasión la atronadora pitada al himno nacional no fue la única afrenta que dejó la noche. Precisamente, la organización empleó una versión corta del himno, lo que no logró acallar la pitada. Tal fue su magnitud, que ni siquiera la potencia instalada en los altavoces del estadio Vicente Calderón pudo con los silbidos, y este recurso sólo fue efectivo en lo referente a la retransmisión televisiva. Claro que los aficionados que captaron el momento desde sus dispositivos móviles sí dieron testimonio del volumen de la pitada.

Además, se escucharon numerosos cánticos y gritos como "¡Español el que no bote!" o "españoles hijos de puta", como coreaban aficionados del Athletic de Bilbao tras el encuentro en las calles del País Vasco. Precisamente TVE devolvió la conexión a Madrid cuando detrás de su corresponsal en Bilbao un grupo de aficionados comenzó a insultar a los españoles.

Banderas catalanas, vascas y de Batasuna

Por otro lado, en la grada del estadio Vicente Calderón se vieron muchas banderas durante el partido. La mayoría eran banderas del País Vasco –la conocida como Ikurriña-, que portaban tanto los aficionados del Athletic de Bilbao como los del FC Barcelona, donde la bandera más ondeada fue la independentista catalana, conocida como Estelada.

Además, entre los aficionados del Athletic también se vieron las habituales banderas del entorno de ETA pidiendo el acercamiento de los terroristas en prisión a cárceles del País Vasco. En cualquier caso, aunque muy pocas, sí que pudo verse alguna bandera de España entre el público.

Contra Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue uno de los principales objetivos de los nacionalistas que dentro y fuera del estadio se unieron al recital de ofensas. Antes de la entrada del Príncipe D. Felipe al palco de autoridades los aficionados del Bilbao y el Barcelona corearon en numerosas ocasiones "¡Esperanza hija de puta!".

También pudo verse entre el público pancartas con imágenes del rostro de Esperanza Aguirre caricaturizada como "el Joker", el famoso personaje de la saga de ficción Batman.

Contra la Corona

Las ofensas contra la Corona fueron desde las mofas a la cacería del Rey en Botsuana, con cánticos como "un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña", a pancartas en las que se caricaturizaba el trofeo del torneo. En la de un aficionado del Barcelona, por ejemplo, un elefante sujetaba la Copa del Rey.

La celebración de Xavi y Puyol

Tras el pitido final, el capitán del Fútbol Club Barcelona, Carlos Puyol, pidió a Xavi Hernández que recogiera el trofeo. Más tarde, en el césped del Vicente Calderón, ambos jugadores celebraron la victoria con las banderas del País Vasco y Cataluña. En el terreno de juego del estadio madrileño no ondeó ninguna bandera de España durante la celebración de los jugadores. De hecho, hubo más banderas españolas en la final de la Copa de Europa entre el Bayern y el Chelsea, que ayer.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 86 comentarios guardados