Menú

Laporta, dispuesto a volver

El expresidente azulgrana ha comentado que el Barça había vendido la camiseta a Qatar "por un plato de lentejas".

El expresidente azulgrana ha comentado que el Barça había vendido la camiseta a Qatar "por un plato de lentejas".
Joan Laporta. | Archivo

El abogado Joan Laporta ha confirmado en una entrevista con la agencia EFE que se siente en disposición para optar de nuevo a la presidencia del FC Barcelona, cargo que debió abandonar el 30 de junio del 2010 cuando finalizó su segundo mandato.

"Es un pensamiento y es una reflexión que he hecho. Estoy preparado para volver a ser presidente del FC Barcelona... si pienso que lo tengo que hacer en el momento en que se plantee esta posibilidad", ha argumentado. "Lo he decidido tras analizar cómo estaba yendo todo y porque he tenido una percepción clara que la actuación de la actual junta directiva está obsesionada en destruir lo que hicimos. Y como estoy muy orgulloso del modelo de Barça que construí, ante la pregunta de si me volveré a preguntar, respondo: 'Sí, me lo estoy planteando'", ha añadido.

El que fue presidente del Barcelona desde el 2003 al 2010 tiene ocupada su vida en la profesión de abogado, que ejerce desde hace veinticinco años, la de diputado en el Parlamento catalán y la de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Justamente hace dos años que Sandro Rosell logró la presidencia del Barcelona, que significó el final del mandato de Laporta, quien hasta el 30 de junio del 2010 realizó el traspaso de poderes, inicialmente resuelto con gran armonía aunque pocos meses después la actual junta interpuso una acción judicial contra el último equipo directivo.

"Cuando acabé mi etapa como presidente no tenía previsto volver y quería hacer de expresidente, y molestar lo menos posible; servir al club, si el presidente lo requería. Pero si resulta que llega una junta directiva y un presidente que se dedica a destruir todo lo que hicimos nosotros, cuando les dejamos un Barça que estaba muy bien... lo que no nos podíamos esperar era esta obsesión por destruirnos y todo lo que hicimos", ha enfatizado.

Laporta no teme que pueda sufrir un rechazo de la masa culé después de la cantidad de socios que votaron en el 2009 a favor de una moción de censura contra su junta, que finalmente no prosperó, además de las consecuencias que generó la acción de responsabilidad, en la que se puso el acento desde el club en una anterior junta que, supuestamente, había dilapidado el dinero.

"Hay unos hechos objetivos. La gente ha percibido que ha sido un intento indecente de perjudicar nuestra reputación. La gente ha acabado viendo nuestra gestión y los contratos que dejamos para hacer viable este club. Quizá fue una rabieta de estos niños mal criados. Se equivocaron. Tuvieron una oportunidad de oro para unir el barcelonismo. Al final, han acabado siendo gente que está resentida y que son inmaduros", ha razonado.

Laporta se ha mostrado disgustado por la marcha de Guardiola y las consecuencias que cree que han impedido que se quedase. Cree que en ocasiones el ya ex técnico debió ejercer de presidente y realizar unas funciones que no le correspondían. "Guardiola ha sido más que un entrenador. La relación entre el Barça y Guardiola ha sido una de las historias más bellas que se han escrito en la institución", ha apuntado.

"Ha sido una decisión personal y hay que respetarla. Los buenos momentos han sido efímeros y el sufrimiento ha sido constante. Entiendo el desgaste, pero creo que si durante la temporada se hubiesen hecho según qué cosas y se hubiese ayudado a que Guardiola no se hubiese sentido tan vacío... por ejemplo, cuando se acusó al vestuario de dopaje; el presidente tendría que haber salido al día siguiente de forma contundente", ha recordado.

"Nosotros lo hicimos cuando Le Monde nos vinculó con personajes extraños. Les metimos una demanda y la ganamos porque afectaba a la honorabilidad de los jugadores y a la institución. Y no como ahora, haciendo equilibrios, surfeando... teniendo al entrenador preocupado. Pep ha hecho funciones que no le correspondían", ha insistido.

Para Laporta, el presidente del Barcelona debe tener un perfil con las espaldas anchas y tener mucha decisión. "Tienes que cargarte la presión para evitar que el vestuario pueda salir perjudicado". "La gente ya ha visto que los actuales dirigentes del club tienen muy poco de auténticos. Que hay una cierta hipocresía, y unas ganas de esconder lo que hicimos... la gente lo ha percibido. Las elecciones cuando se convoquen, ya hablaremos. Ojalá no se avancen porque si es así significaría que las cosas no han ido bien", ha concluido.

"Vendimos la camiseta a Qatar por un plato de lentejas"

El expresidente del Barcelona continuó criticando a la actual directiva azulgrana al asegurar que con el patrocinio de Qatar Foundation por cinco temporadas el club catalán ha venido su camiseta "por un plato de lentejas".

En una entrevista concedida a EFE, Laporta ha considerado que los actuales mandatarios barcelonistas, bajo la presidencia de Sandro Rosell, "no han hecho un buen negocio" con el patrocinio con el país musulmán del Golfo Pérsico. "Este patrocinio ha servido para argumentar una gran mentira: que sin Qatar, el Barça no existiría. Que Qatar Fundation es como la Unicef del medio este. Esto es falso. A partir de aquí, todas las derivadas salen de una mentira", ha añadido.

"No es el mejor contrato como correspondería a la camiseta del Barça. Estos señores (directivos del Barça) no han tenido la habilidad de que la camiseta del Barça sea la mejor pagada del mundo. Nosotros sí que les dejamos el mejor contrato de televisión del mercado y el de la equipación deportiva", ha continuado.

Laporta cree que la cantidad que percibe el Barça de Qatar Foundation (26 millones por temporada más 4 de variables) es un contrato "donde hay muchas fugas, porque estamos viendo Qatar por todas partes; en el estadio, en la sala de prensa, en la web, hay partidos amistosos, etc. Todos estos puntos eran activos del Barça. Estamos hablando de mucho dinero. Estos activos valen mucho y han quedado dentro del contrato". "Han vendido esta camiseta por un plato de lentejas. La camiseta del Barça valía mucho más. Se había puesto en valor con Unicef. Debería de ser la camiseta mejor pagada del mundo y no lo somos", ha concluido.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados