Menú

España, una máquina de pulverizar récords

La selección española no está haciendo historia, ha hecho leyenda. Ni un matiz futbolístico se escapa de la dinastía española.

La selección española ha entrado en la historia del fútbol. No sólo por haber ganado la Eurocopa, ni por su juego brillante, ni por no parar de cosechar éxitos. Lo ha hecho en diversas facetas, tanto en ataque como en defensa. Y es que el equipo de Del Bosque se ha convertido en una máquina de pulverizar records.

Primera selección que gana un triplete. Es la que todos conocemos, la que nos han recordado desde el principio y que al final se ha conseguido. El récord más grande. Nunca nadie había encadenado tres grandes competiciones consecutivas. España, con la Eurocopa del 2008, el Mundial del 2010, y la Eurocopa del 2012, sí. Alemania logró dos y una final. Argentina ganó tres Copa América consecutivas, en 1945, 46 y 47, pero claro, sin un mundial de por medio no se le puede dar el mismo valor.

La mayor goleada en una final. Nunca nadie había ganado por cuatro goles en una final de una Eurocopa. Hasta la fecha, el mejor resultado era el 3-0 cosechado por Alemania ante la URSS en 1972. Tampoco ha sucedido nunca en un Mundial. Sí hubo algún 4-2; incluso un 5-2, de Brasil a Suecia en el 58. Pero nunca un 4-0. Y es que ese resultado, para una final, es un escándalo.

Vicente del Bosque, en el Olimpo. El seleccionador español ha entrado en la historia no sólo por haber conquistado Eurocopa y Mundial, algo que hasta la fecha sólo había logrado el alemán Helmut Schön, sino porque se convierte en el primer entrenador que conquista Mundial, Eurocopa y Champions. Casi nada.

Fernando Torres, el elegido. El delantero del Chelsea formado en la cantera del Atlético de Madrid se ha convertido en el primer futbolista que consigue marcar en dos finales de Eurocopa. Además, el madrileño se marcha de la competición como máximo goleador. Por extensión, Xavi Hernández es el único futbolista que ha conseguido dar dos pases de gol en dos finales de Eurocopa.

Otro registro histórico corresponde con la fortaleza defensiva del equipo. Y es que desde que saliera apeado del Mundial de 2006, no ha vuelto a encajar un gol en enfrentamientos directos. Esto es, en los cuartos de final, semifinal y final de 2008, en los octavos, cuartos, semis y final del Mundial de 2010 y en los cuartos, semis y final de la Eurocopa de 2012, España dejó su portería a cero. En total, 10 partidos en los que, además, anotó 14 goles.

Iker Casillas suma 100 victorias con la selección española, siendo el futbolista que más triunfos ha conquistado con cualquier país. Le sigue el ya retirado Lilian Thiram con 94.

Victorias históricas. Además, durante esta Eurocopa España ha logrado dos victorias históricas. Por un lado, ante Francia, a la que nunca, desde que existe el fútbol, se le había vencido en partido oficial. Por otro, a Italia, a la que se volvió a ganar –obviamente, sin contar tandas de penaltis– después de 92 años.

Otro dato estremecedor. España, a la que es prácticamente imposible arrebatarle el balón. Se convierte en demoledora cuando consigue ponerse por delante en el marcador. Acumula nada menos que 71 partidos consecutivos (¡71!) sin perder un encuentro cuando es el primero en marcar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados