Menú

Luz verde a la remodelación del Santiago Bernabéu

Se derribará la Esquina del Bernabéu y se construirá un complejo comercial y de ocio en la Castellana.

Se derribará la Esquina del Bernabéu y se construirá un complejo comercial y de ocio en la Castellana.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para remodelar el entorno del estadio Santiago Bernabéu, a cambio de que el Real Madrid ceda unos terrenos de su propiedad en la zona de Opañel.

Los votos del PP han sacado adelante esa modificación, con la abstención de PSOE e IU y el rechazo de UPyD, y será ratificada el próximo día 25 por el Pleno del Ayuntamiento.

La aprobación de ese cambio en el PGOU relativo al Bernabéu llega al día siguiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón al Ayuntamiento y al Real Madrid, al revocar un auto judicial anterior que ordenaba paralizar un convenio urbanístico entre ambos para el intercambio de terrenos.

Gran cambio en la zona

Según ha explicado en la comisión la delegada de Urbanismo, Paz González, la modificación supondrá derribar lo que se conoce como la Esquina del Bernabéu, que pasará a ser zona verde, se mantendrá el aparcamiento actual (de quinientas plazas) y se construirá otro con una capacidad máxima de 538 plazas.

Asimismo, se suprimirá el aparcamiento de la superficie (una explanada ante el estadio que da a la Castellana) y se edificará otro de carácter público y subterráneo para entre 250 y trescientos coches.

En noviembre pasado el Ayuntamiento ya aprobó modificar el PGOU para que el Real Madrid construya un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad, en la parcela desocupada de 5.216 metros cuadrados que hay delante de la fachada del estadio con el paseo de la Castellana.

A cambio, el club debería derribar la zona comercial de la Esquina del Bernabéu, que tiene una edificabilidad de 6.858 metros cuadrados y que se convertiría en un parque, y ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel, que el consistorio destinará a 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y 3.636 de equipamientos

Sin embargo, un particular interpuso recurso contra ese convenio en febrero pasado, que fue admitido a trámite por el juzgado, lo que dejó en suspenso la operación, hasta que ahora el TSJM ha rechazado esa cautela, sin entrar en el fondo del texto.

Quejas de la oposición

Los grupos de la oposición se han quejado en la comisión de que el Ayuntamiento ha introducido sobre la marcha ese punto en el orden del día, después de la decisión del tribunal.

No obstante, PSOE e IU han apuntado al justificar su abstención que sólo desean que el acuerdo con el Real Madrid sea positivo para el conjunto de la ciudad, porque suponga dotar la zona de Opañel con nuevos equipamientos, sin que se beneficie sólo el club.

Paz González ha agradecido ese espíritu "positivo" al confirmar que se trata de una operación importante para la ciudad y ha puesto como ejemplo que en Opañel, en el distrito de Carabanchel, habrá dotaciones públicas nuevas para compensar el aumento de edificabilidad en la zona del Bernabéu, informa EFE.

La delegada de Urbanismo ha negado que haya habido precipitación al llevar el asunto a la comisión, dado que desde que en noviembre pasado se aprobó el expediente han transcurrido ocho meses en los que ha habido tiempo para profundizar.

Después de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe esa modificación puntual del PGOU, la semana próxima será el Gobierno regional quien tenga que ratificarlo con posterioridad.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados