Menú

Diego Alves estropea la fiesta al Madrid

El portero brasileño ha acabado erigiéndose en el héroe de un Valencia que, sin haber hecho nada del otro mundo, se lleva un punto del Bernabéu.

0
El portero brasileño ha acabado erigiéndose en el héroe de un Valencia que, sin haber hecho nada del otro mundo, se lleva un punto del Bernabéu.
Di María (d) protege el balón ante Jeremy Mathieu. | EFE

El Real Madrid no ha podido comenzar con victoria la defensa del título liguero al empatar contra un Valencia que ha arañado un punto de su visita al estadio Santiago Bernabéu. Higuaín, a los nueve minutos, adelantó a los blancos, mientras que Jonas Gonçalves, prácticamente en la única ocasión clara de los visitantes, devolvía la igualada al filo del descanso. El equipo madridista lo intentó en la segunda parte, pero se topó con un gran Diego Alves (1-1).

José Mourinho, en su primer once oficial de la temporada, decidió dejar en el banquillo a Karim Benzema y Sami Khedira, dando entrada en el equipo a Gonzalo Higuaín y Lass Diarra, mientras que Fabio Coentrao le ganó el pulso a Marcelo por el lateral izquierdo. En el otro bando, Mauricio Pellegrino puso en liza al exmadridista Fernando Gago en el doble pivote junto a Tino Costa, mientras que Roberto Soldado, que había sido duda casi hasta el último momento, actuaba como la referencia por delante de Jonas Gonçalves, Andrés Guardado y Feghouli.

Después de un inicio un tanto frío, rápidamente se pusieron las pilas los blancos, dispuestos a marcar el primer gol que allanara el camino de la victoria. Di María, uno de los mejores del equipo en pretemporada, se mostraba muy activo por la banda derecha y fue quien generó la jugada del 1-0. Un pase suyo en largo lo cazó arriba Higuaín, que se plantó casi solo ante Diego Alves. El portero brasileño le sacó dos remates al Pipita, pero no pudo con el tercero. Hasta tres disparos tuvo que hacer el delantero argentino para hacer subir al marcador el primer gol de la noche, cuando sólo se habían disputado nueve minutos de partido.

Pero el Valencia no se vino abajo y supo reaccionar, si bien es cierto que no terminaba de llegar con demasiado peligro a la portería de Iker Casillas. Fueron sus dos hombres de banda, Guardado –por la izquierda– y, sobre todo, Feghouli, quienes llevaban la voz cantante en las acciones ofensivas del conjunto levantino. Después de un peligroso disparo de Xabi Alonso que salió ligeramente desviado, no fue hasta la media hora cuando se produjo el primer aviso serio de los visitantes, con un mano a mano de Feghouli y otro justo a continuación de Guardado que Iker se encargó de solventar, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego del francés.

Intentó responder el Madrid con una buena acción de Coentrao por la banda izquierda. El portugués, tras recibir un gran pase de primeras de Cristiano Ronaldo, acabó estrellando el balón en el lateral de la red (m.34). Fue prácticamente lo único destacable que hizo la gran estrella madridista en todo el partido. Casi nunca se dejó ver el de Madeira y su equipo lo acabaría acusando.

Cuando parecía que la primera parte iba a acabar con la ventaja madridista, llegaría el tanto del Valencia. A los 41 minutos, Tino Costa botó una falta lejana y el balón lo cabeceó Jonas, aprovechándose de la precipitada salida de Casillas, para colocar el balón al fondo de la red. El guardameta madridista chocó en el salto con Pepe y ambos pusieron el corazón en un puño a los cerca de 74.000 aficionados que acudieron al Bernabéu para ver este estreno liguero. Con empate a un gol se llegaba al descanso.

Asedio blanco en la segunda parte

Pepe no pudo seguir, y su concurso para la ida de la Supercopa de España contra el Barcelona –el próximo jueves en el Camp Nou– es duda, pero quien sí pudo continuar fue Casillas. En lugar del central portugués entró Raúl Albiol. Lo cierto es que en la segunda mitad se acrecentó el dominio de un Real Madrid que poco a poco iba llegando con mucho peligro a los dominios de un Diego Alves que acabaría erigiéndose en el héroe del Valencia. Una de las mejores ocasiones del partido corrió a cargo de Di María (m.53). El Fideo recibió un gran pase de Özil pero no pudo batir al meta brasileño en el mano a mano.

La acción polémica de la noche llegó poco después, cuando Roberto Soldado se quedó completamente solo tras un gran pase en profundidad de Tino Costa y batió a Casillas tras recortarle en su salida, aunque Delgado Ferreiro, a quien este accidentado partido se le terminó quedando un poco grande, no quiso dar validez al tanto al entender que el exjugador madridista estaba en fuera de juego, por delante de Sergio Ramos. Una acción que provocó la ira de Pellegrino, a quien el colegiado vasco amenazó con expulsar.

Los blancos espabilaron entonces y comenzaron a asediar a su rival, pero no encontraban la fórmula. Era un quiero y no puedo este Madrid, que ha terminado por pagar los nervios en su estreno liguero. Mourinho dio un más mordiente al ataque dando entrada a Benzema por su compatriota Lass Diarra, mientras que Piatti, por el Valencia, sustituyó a un Guardado que fue de más a menos.

Seguía intentándolo el Madrid, pero no iba a tener la fortuna de cara, como demostró Higuaín al estrellar un cabezazo en el larguero tras otro exquisito pase en largo (m.65). Sólo dos minutos después, Özil lo intentó con un disparo seco dentro del área, pero encontró cumplida respuesta con la certera intervención de Alves. Tuvo aún más ocasiones de lucirse el ágil guardameta de Río de Janeiro, como en un remate de Benzema (m.71) y un potente disparo de Callejón (m.82) que llevaba visos de convertirse en el 2-1.

No era el día. Es más, el público del Bernabéu temió que el Valencia terminara por llevarse los tres puntos sin haber hecho nada de mérito. Piatti y Nelson Haedo Valdez, una de las caras nuevas para esta temporada, que había entrado al campo en sustitución de Feghouli, lo intentaron tímidamente, pero nunca llegaron a inquietar a Casillas. Al final, empate a un gol que deja un sabor amargo en un Real Madrid que, por ocasiones, debió llevarse un premio mayor.


Ficha técnica

Real
Madrid, 1: Casillas; Arbeloa, Pepe (Raúl Albiol, m.46), Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Lass Diarra (Benzema, m.61); Di María (Callejón, m.70), Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín
Valencia, 1: Diego Alves; Joao Pereira, Víctor Ruiz, Ricardo Costa, Mathieu; Tino Costa, Gago; Feghouli (Valdez, m.81), Guardado (Piatti, m.66); Jonas y Soldado (Parejo, m.70)

Goles: 1-0, m.9: Higuaín; 1-1, m.41: Jonas
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Feghouli (m.30), Víctor Ruiz (m.49), Joao Pereira (m.83) y Piatti (m.87), del Valencia; y a Xabi Alonso (m.73), del Real Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA 2012/13 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de unos 74.000 espectadores. Realizó el saque de honor la taekwondista española Brigitte Yagüe, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios