Menú

‘Tirando a Fallar’ desde Málaga con Sergio Scariolo

Sergio Scariolo habla en Tirando a Fallar, el programa de baloncesto de esRadio, de su regreso a España para volver a dirigir al Laboral Kutxa.

0
Tirando a Fallar, 29/06/13 Tirando a Fallar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sergio Scariolo habla en Tirando a Fallar, el programa de baloncesto de esRadio, de su regreso a España para volver a dirigir al Laboral Kutxa.
El equipo de Tirando a Fallar, con Sergio Scariolo en Málaga.
"Cuando hay un club que te inspira confianza en la parte deportiva, la parte económica es secundaria", reflejaba el entrenador de Brescia sobre su acuerdo con el equipo vasco. Sobre esta segunda etapa de Sergio Scariolo en Vitoria para dirigir al Laboral Kutxa, el entrenador bromeaba diciendo, en declaraciones a Tiempo Extra, el programa de baloncesto de esRadio que dirige y presenta Vicente Azpitarte, que "algunas películas tienen mejor segunda parte que la primera".

Scariolo vuelve a retomar las riendas de un banquillo del que ya fue su entrenador principal hace más de una década (1997-1999). Consciente de los cambios que supondrá con respecto a su anterior etapa en la selección nacional, el preparador italiano hizo hincapié señalando que "son tiempos muy diferentes desde hace seis años y hay dificultades objetivas que están ahí. Pero en este momento de mi vida lo veía como la mejor oportunidad. Poder vivir el baloncesto al cien por cien, pero dentro de lo que son las funciones de un entrenador".

En Vitoria se encontrará con uno de los directivos más carismáticos del baloncesto español. Para el entrenador, "la relación con Josean Querejeta puede ser mejor ya que conocer recíprocamente cualidades y defectos te permite convivir con ellos y que ellos convivan con los tuyos. Este conocimiento mutuo dará la posibilidad de cometer menos errores posibles". Un reto para él y para una entidad vitoriana que no tiene el poder económico de antes. Scariolo asume este hecho, pero avisa de que "el equipo puede ser bueno. No es sólo una cuestión de presupuesto, sino de cuál es la ayuda que te puedan dar, y en este sentido son un Mercedes".

"Hay un mínimo resquicio a la sorpresa"

Esta falta de poder económico hace que equipos como Laboral Kutxa tengan menos opciones ante otros, especialmente Real Madrid y Barcelona Regal. Sin embargo, Sergio Scariolo es optimista y compara este hecho con otros casos: "Si hay una vez cada diez años un Olympiakos que gana la Euroliga o un Nanterre que gana la liga francesa, quiere decir que hay un mínimo de resquicio, aunque sea necesaria la contribución de ambas partes, que unos lo hagan mal y otros lo hagan bien".

Scariolo regresa en época de cambios. Cambios a todos los niveles, tal y como señala el preparador transalpino a Tiempo Extra: "La información y el conocimiento de los jugadores está al alcance de más gente y más clubes. Enseguida todo el mundo tiene los medios para enterarse. Hay que tener imaginación y la capacidad de hacer cosas buenas, sólidas y a largo plazo. Ése puede ser el valor añadido. Pero está claro que la tijera económica se ha abierto muchísimo, aunque cabe un margen de error".

Unos cambios que influirán a la hora de confeccionar el equipo a inicio de curso. Una faceta clave para Sergio Scariolo que destaca que "arreglar piezas fundamentales del equipo es muy complicado durante el transcurso de la temporada. Hay que compartir responsabilidad con la plantilla y dar tus opiniones sobre los jugadores. Y de ahí, trabajar con máxima motivación con el equipo y con la convicción de que se ha hecho bien".

Scariolo también comentó algún aspecto de su libro Hablando en Plata. El entrenador señaló que en dicha publicación se recoge una imagen del técnico "quizás más parecido al de verdad que al que va por ahí. Escuchas y te enteras de cosas de esta persona que sorprenden. Pero es algo que asumes y es el hecho que nadie puede conocerte al cien por cien y esto en el mundo del deporte profesional nadie lo había hecho".

Curro Segura, el draft y la Liga Endesa

La edición de Tirando a Fallar de esta semana ha contado también con la presencia de Curro Segura, uno de los ponentes en este clínic, que ha hablado sobre la temporada de Unicaja, reconociendo su descontento con el año del equipo malagueño. Un año según reconocía "duro. Porque quedarse fuera de la Copa y no entrar en playoffs han sido no cumplir objetivos que se habían marcado".

Por otra parte, también se ha analizado todo lo relativo al draft de la NBA celebrado el pasado jueves. El historiador del baloncesto y experto en NCAA, Antonio Rodríguez, ha analizado todo lo relativo a este evento, al igual que la actualidad del mercado de fichajes de la Liga Endesa y la última hora de la selección española femenina, que este domingo juega la final del Eurobasket contra Francia.

En Deportes

    0
    comentarios