Menú

España gana a Alemania en un final de infarto y se medirá a Polonia en octavos

Schröder tuvo la opción de empatar con tres tiros libres, pero falló el último. El equipo de Scariolo se medirá el sábado a Polonia en octavos.

Schröder tuvo la opción de empatar con tres tiros libres, pero falló el último. El equipo de Scariolo se medirá el sábado a Polonia en octavos.
Rudy Fernández penetra a canasta ante la oposición de Tibor Pleiss. | EFE

Agónica victoria española ante Alemania en el partido decisivo de la primera fase del Eurobasket, en el que España dejó mejores sensaciones durante la mayor parte del duelo pero en el que la mala defensa y gestión de los últimos minutos permitió a los teutones llegar con opciones a la recta final, y una polémica decisión arbitral abrió de par en par la puerta de la prórroga. Sin embargo, el error de Schröder, el mejor alemán, desde el tiro libre, cercenó la vida a los locales en el torneo y certificó el paso de España a los cruces.

Desde casi el primer momento, los de Scariolo cogieron la iniciativa. Con Gasol dominando los tableros y Pau Ribas enormemente efectivo en el perímetro, pronto llegó el liderazgo del partido. Los anfitriones dependían en exceso de las potentísimas piernas de un Schröder imparable, pero una buena racha final de acierto, certificada con un triple del nuevo jugador del CAI Zaragoza, Robin Benzing, dio una exigua ventaja a Alemania tras los diez primeros minutos, pese a la mejor imagen de España (20-18).

La máxima renta alemana la puso Voigtmann con la primera canasta del segundo cuarto (22-18), pero a partir de ahí Sergio Rodríguez cambió el partido. Con sus mejores prestaciones del Eurobasket, el canario no fue capaz de frenar al base alemán de los Hawks, pero sí de fluidificar considerablemente la ofensiva española. Si no anotaba él, gestionaba las canastas de Gasol y Hernangómez. Mientras, la gran amenaza, Nowitzki ausente, era Schröder, aunque el enemigo también estaba en casa, pues España se desangraba desde el tiro libre (3 de 8 al descanso), siempre crucial en partidos de tamaña trascendencia. Con Gasol poderoso y el Chacho sonriente, España sabe que puede ganar a cualquiera, y no tardaría en tomar la ventaja antes del descanso (36-41).

La vuelta de vestuarios mostró seguramente los diez mejores minutos de España en la semana, al menos en lo que a trabajo coral se refiere. Se nutría a Gasol, devastador, con eficiencia, pero sobre todo, los pantalones estaban al fin remangados en la pista trasera. San Emeterio y Rudy Fernández, colosales en defensa, daban el plus necesario de intensidad que requiere un equipo que quiere ser campeón. Mirotic, nada estelar pero enormemente serio en el trabajo, finalizador en ataque y en intendencia defensiva y reboteadora, rayaba a su mejor nivel. Incluso Llull aparecía, al fin, para anotar algún tiro imposible cuando Alemania recobró la fe a base de casta y acierto exterior. Pau Ribas se seguía reivindicando como internacional para el próximo lustro y el Chacho marcaba un paso que llevaba a España imparable hacia los octavos (48-62, minuto 30), tras un solvente parcial de 10-19 en el tercer cuarto.

Todo estaba encarrilado, hasta que Alemania, a base de tiros locos, necesarios por la coyuntura, metió el miedo en el cuerpo. Las piernas españolas flojearon atrás, y Schröder volvió a hacer añicos la defensa, generando canastas para él y cómodos lanzamientos exteriores que caían uno tras otro en el aro español. En el otro lado, España mantenía el acierto, Llull y Mirotic mediante (61-70, minuto 35). Los teutones siguieron con su huida hacia adelante, hasta que un triple del Chacho parecía acabar con toda esperanza local (66-73, minuto 39). Pero no acabaría ahí la cosa: Nowitzki, al fin, y Lo, después, metían el miedo en el cuerpo (72-73 a 22 segundos).

Ni Llull ni Schröder fallarían en el carrusel de tiros libres, dejando el 74-77 a 8 segundos. Entonces llegaría la polémica. Schröder avanzaría pleno de potencia hacia el aro español, recibiendo alguna que otra falta por el camino, aunque sólo se pitó la cometida por Pau Ribas cuando el de los Hawks ya lanzaba de tres. La angustia inundó el banquillo español, y los más agoreros recordaron el fantasma de Christian Welp, con aquella canasta ganadora en el Eurobasket alemán de 1993. Pero Schröder, 7 de 7 hasta entonces en la línea, tuvo a bien marrar y certificar el billete español a octavos.

España acaba segunda de grupo tras la victoria de Turquía ante Islandia en la prórroga. El sábado, contra Polonia por un puesto en cuartos de final.

Ficha técnica

Alemania, 76 (20+18+10+28): Schröder (26), Zipser (7), Tadda (0), Nowitzki (10), y Pleiss (10) - cinco inicial – Lo (14), Giffey (2), King (0), Benzing (3), Gavel (0), y Voigtmann (4)
España, 77 (18+23+19+17): Llull (14), Ribas (8), San Emeterio (0), Mirotic (12), y Gasol (16)–cinco inicial- Reyes (1), Sergio Rodríguez (19), Rudy Fernández (5), y Hernangómez (2).

Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Radovic (Croacia) y Koljensic (Montenegro). Sin eliminados
Incidencias: partido disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante más de 12000 espectadores. Quinto encuentro del Grupo B del Eurobasket

Temas

En Deportes

    0
    comentarios