Menú

El día que Mark McNamara, exjugador del Real Madrid de baloncesto, hizo de Chewbacca en 'Star Wars'

La muerte del legendario actor Peter Mayhew nos hace rememorar el momento en el que George Lucas pescó en el Real Madrid.

0
La muerte del legendario actor Peter Mayhew nos hace rememorar el momento en el que George Lucas pescó en el Real Madrid.
Chewbacca y Han Solo. | Cordon Press

Mark McNamara se convirtió en toda una celebridad. El desgarbado pívot debutó en la NBA de la mano los Philadelphia Sixers de Moses Malone –consiguió el anillo en 1983–. Sus 2.11 metros de altura, no le llevaron a ser una estrella de la mejor Liga de baloncesto del mundo, pero sí ha poder probar suerte en otros destinos. En España del Caja de Ronda, pasó al Juver Murcia para finalmente recalar en el Real Madrid de George Karl en el año 1991.

Fue entonces cuando George Lucas le contrató para realizar de actor suplente del recientemente fallecido Peter Mayhew en la segunda entrega de la saga El Imperio contraataca. El actor principal sufrió una enfermedad a raíz del los durísimos rodajes en Noruega donde su traje se mojaba, la humedad le impedía respirar con normalidad y terminó por caer en cama. Se le contrató a raíz del consejo de su prima Chris Bowers, doble de Carrie Fisher (Leia) en la saga. En el Real Madrid se estableció un estado de euforia al conocer la noticia, porque uno de los suyos iba a estar presente en una súper producción de Hollywood como era Star Wars. Sin embargo, todo fue una leyenda urbana.

Todo el mundo asumió que bajo el disfraz de Chewbacca durante toda la película se encontraba McNamara, pero la realidad fue bien distinta, porque realmente no fue el jugador de baloncesto quien apareció finalmente en el filme. Su mala imitación de los movimientos de Mayhew no convenció a Lucas. Pese al duro entrenamiento al que se había sometido, se descartó todo lo que se rodó. En IMBD sí que aparecía su nombre como actor, pero realmente en los créditos finales al término de la película no fue así.

Aunque fue una segunda vez reclamado para acudir al set de rodaje de El retorno del jedi, tan sólo vivió el rodaje en primera mano. No volvió a rodar una secuencia de la película. Actualmente se gana la vida como editor de documentales en un pequeño pueblo de Alaska. Eso sí, con un anillo de campeón de la NBA, haber jugado en el Real Madrid y con la satisfacción de haber sido Chewbacca.

No obstante, siempre le quedará una espinita clavada, porque le ofrecieron quedarse con la máscara de Chewie que quedó defectuosa, pero la rechazó: "Mis amigos me han llamado idiota por eso. La verdad es que era el último día de rodaje, estaba muy cansado y me fui".

Otro jugador para hacer de Chewbacca en las nuevas entregas

La edad que tenía Peter Mayhew, 74 años, y su físico no le permitían estar tantas horas de rodaje activo. Por eso los directores de Star Wars se pusieron manos a la obra para buscar un sustituto, con dos premisas: ojos azules y 2.18 de altura.

Joonas Suotamo fue finalmente el agraciado de conseguir el papel. Formado en el Universidad de Penn State, el pívot finlandés no terminó de cuajar en categorías inferiores y nunca se convirtió en una estrella del deporte de la canasta. Tenía su propia productora en su país natal y, para poder pagarlo, se dedicaba a vender pólizas a domicilio.

Para su prueba de casting le pidieron que actuara como un cavernícola y unos meses más tarde, le llegó el contrato: "Cuando me pasaron los primeros documentos para firmar, descifré que era para Star Wars, aunque el título de la película era Foodles". Desde 2014 Suotamo es el encargado de dar vida al entrañable Chewbacca.

Peter Mayhew falleció el pasado 30 de abril

Peter Mayhew, quien interpretó durante muchos años a Chewbacca en Star Wars, falleció el pasado 30 de abril, pese a que la noticia no se ha conocido hasta el 2 de mayo a través de un comunicado oficial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia