Menú

Muere a los 39 años Robert Archibald, exjugador de la ACB

El pívot fue el único jugador escocés que estuvo en la NBA. En España vistió la camiseta de Unicaja, CAI Zaragoza, Joventut y Pamesa Valencia.

El pívot fue el único jugador escocés que estuvo en la NBA. En España vistió la camiseta de Unicaja, CAI Zaragoza, Joventut y Pamesa Valencia.
Robert Archibald, durante un partido con el Joventut de Badalona. | Cordon Press

Luto en el baloncesto español con la muerte de Robert Archibald. El pívot escocés (Paisley, Escocia, 29 de marzo de 1980), que en España vistió la camiseta del Pamesa Valencia, Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga y CAI Zaragoza, falleció la pasada noche en Illinois (Estados Unidos), a los 39 años de edad, por motivos que por el momento se desconocen.

Además de pasar por la Liga ACB, Archibald es el primer y único escocés que ha jugado en la NBA, habiendo militado en los Memphis Grizzlies, Phoenix Suns y Toronto Raptors, entre otros equipos. En 2002 aterrizó en los Grizzlies de Pau Gasol tras haber sido elegido en el puesto 31 de la segunda ronda del draft.

Con 2,11 de altura y 110 kilos de peso, Archibald jugó 44 partidos en la competición estadounidense repartidos entre los Grizzlies, los Suns, los Orlando Magic y los Raptors después de haberse formado en la Universidad de Illinois.

Tras comprobar que en Estados Unidos era un jugador marginal decidió el salto a Europa y en 2004 recaló en el Pamesa. De Valencia pasó al Scavolini de Pesaro italiano y en la temporada 2005/06 aterrizó en el Joventut de Aíto García Reneses. Aquel curso vivió sus mejores momentos con un equipo verdinegro que se proclamó campeón de la Eurocup en una plantilla en la que también estaban Ricky Rubio, Rudy Fernández o Álex Mumbrú, entre otros.

Después de dos campañas de verdinegro, emigró al Azovmash Mariupol ucraniano y regresó a España para enrolarse en las filas de Unicaja y posteriormente en las del CAI. Archibald decidió retirarse en 2012 después de haber disputado los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de Gran Bretaña.

El escocés, que trabajaba en una compañía de seguros de Illinois tras haber colgado las botas, será recordado como una persona afable, buen compañero de vestuario y con un trato exquisito a la prensa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios