Menú

Adiós a una leyenda: Pau Gasol se retira del baloncesto

Pau Gasol ha anunciado su retirada del baloncesto profesional, cerrando una memorable carrera que le ha mantenido más de dos décadas en la élite y le ha llevado a sumar numerosos éxitos con la selección española, el FC Barcelona y varias franquicias de la NBA como Los Angeles Lakers.

Primera etapa como azulgrana
1 / 23

Primera etapa como azulgrana

Pau Gasol estuvo en el primer equipo del FC Barcelona entre 1999 y 2001. Ese año fue clave en la consecución de la Copa del Rey ante el Real Madrid. El entrenador era Aíto García Reneses y en el vestuario tenía como compañero a Sarunas Jasikevicius, que ahora lo dirigirá en su vuelta a la disciplina culé.

Llegada a la NBA
2 / 23

Llegada a la NBA

Pau Gasol aterrizó en la mejor liga el 27 de junio de 2001 con su elección como número 3 del draft por los Atlanta Hawks (en la imagen, el de Sant Boi aparece con el excomisionado David Stern). Instantes después a su elección, Gasol fue traspasado junto con Lorenzen Wright y Brevin Knight a Memphis Grizzlies a cambio de los derechos del entonces jugador franquicia Shareef Abdur-Rahim y la elección 27 en el draft de 2001, Jamaal Tinsley.

El debut
3 / 23

El debut

Pau Gasol debutó en la NBA el 1 de noviembre de 2001 en un partido ante los Detroit Pistons. Consiguió sus primeros dos puntos tras asistencia de Jason Williams y un mate posterior. Acabó anotando 4 puntos en un choque que los Memphis Grizzlies perdieron por 80-90 en The Pyramid. 

Rookie del Año
4 / 23

Rookie del Año

Pau Gasol tuvo promedios espectaculares en su primera temporada en la NBA: 17,6 puntos; 8,9 rebotes; 2,7 asistencias y 2,06 tapones en 82 partidos, siendo el único jugador de los Grizzlies que disputó todos los partidos de liga. Unos números que le valieron para conseguir el premio de Rookie del Año por unanimidad tras alzarse con el premio de mejor novato en los meses de noviembre, enero y marzo.

Primer All Star
5 / 23

Primer All Star

En la temporada 2005/06, Gasol disputó el All Star Game de la NBA en Houston (20 de febrero), siendo el primer español y el primer jugador de los Grizzlies en conseguirlo, logrando además ser el máximo reboteador del partido con 12 capturas bajo los aros.​

Campeón del mundo
6 / 23

Campeón del mundo

Pau Gasol es posiblemente el mejor jugador y más decisivo de la historia de la selección española de baloncesto. En 2006 ganó su único Campeonato del Mundo en Japón (no pudo acudir a la cita de 2019 disputada en China por una lesión en el pie izquierdo). En tierras niponas formó parte del quinteto ideal de la competición y fue elegido MVP del Mundial. Sin embargo, el campeonato le pasó factura y sufrió una lesión grave en el pie que le dejó fuera de la final.

Aterrizaje en los Lakers
7 / 23

Aterrizaje en los Lakers

El 1 de febrero de 2008, Los Angeles Lakers anunciaron el fichaje de Pau Gasol tras seis temporadas y media en los Memphis Grizzlies. Su debut con el equipo de púrpura y oro se produjo el 5 de febrero en el Izod Center contra los New Jersey Nets, donde Pau culminó una magnífica actuación con 24 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias. Con los Lakers ganó dos anillos de campeón consecutivos a las órdenes de Phil Jackson (2009 y 2010) y, además, forjó una grandísima amistad con la gran leyenda Kobe Bryant, fallecido en enero de 2020 en un accidente de helicóptero en California.

Primer duelo contra Marc
8 / 23

Primer duelo contra Marc

22 de diciembre de 2008. El día en el que Pau y su hermano Marc —que se incorporaba a los Memphis Grizzlies tras haber sido elegido en el puesto 47 del draft de 2007 por Los Angeles Lakers— se vieron las caras por primera vez en la NBA, para acabar protagonizando más de 30 duelos más entre ambos. El choque se disputó en el FedExForum de Memphis y se trató además de un encuentro histórico, ya que supuso que por primera vez que dos hermanos no estadounidenses midieran sus fuerzas en una cancha de la NBA.

Primer anillo junto a Bryant
9 / 23

Primer anillo junto a Bryant

El 14 de junio de 2009, Los Angeles Lakers se proclamaron campeones de la NBA, conquistando el primero de sus dos anillos consecutivos, tras derrotar a los Orlando Magic en el quinto partido disputado en el Amway Arena (4-1).

Rafa, otro amigo inseparable
10 / 23

Rafa, otro amigo inseparable

El 11 de junio de 2012, Rafa Nadal ganó el séptimo de sus 13 títulos en Roland Garros al superar en la final a Novak Djokovic en cuatro sets. Pau Gasol estuvo presente en las gradas de la pista Philippe Chatrier para felicitar en persona a su gran amigo.

Abanderado y plata en Londres 2012
11 / 23

Abanderado y plata en Londres 2012

El 27 de julio de 2012, Pau Gasol fue el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres. 16 días después, el 12 de agosto, él y la selección de Sergio Scariolo lograron la plata olímpica tras perder la final contra Estados Unidos (107-100), en un gran partido en el que Pau firmó 24 puntos y 7 asistencias.

Llegada a Chicago
12 / 23

Llegada a Chicago

El 13 de julio de 2014, convertido en agente libre, Pau Gasol acuerda un contrato con los Chicago Bulls por tres temporadas y 22 millones de dólares, siendo el tercer año opcional para el jugador. En noviembre de ese año se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar 16.500 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones.

46 puntos, récord anotador
13 / 23

46 puntos, récord anotador

La figura de Pau Gasol alcanzó otra marca histórica el 11 de enero de 2015, en un partido en el que los Chicago Bulls ganaron a los Milwaukee Bucks por 95-87, al anotar 46 puntos. Además, estuvo imparable en el juego interior tanto en ataque como en defensa al aportar otro doble-doble de 18 rebotes.

All Star contra Marc
14 / 23

All Star contra Marc

El 15 de febrero de 2015, en un escenario incomparable como es el Madison Square Garden de Nueva York, Pau Gasol disputó su quinto All Star (el primero en la Conferencia Este), pero fue la primera ocasión en la que lo hizo partiendo desde el quinteto titular, al igual que su hermano Marc Gasol. Ambos disputaron el salto inicial del partido, siendo la primera pareja de hermanos en ser titulares en el Partido de las Estrellas, y los primeros europeos en ser elegidos por votación popular para el quinteto inicial.

Comprometido con las causas sociales
15 / 23

Comprometido con las causas sociales

En 2013 funda, junto a su hermano Marc, la Gasol Fundation, creada para colaborar en la promoción comunitaria de la salud y el fomento de hábitos de vida saludable, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil. El de Sant Boi se mantiene fijo en la alineación de Grupo IFA desde su fichaje por el grupo alimentario en julio de 2015.

Otra medalla olímpica en Río
16 / 23

Otra medalla olímpica en Río

Pau Gasol se hizo con el bronce olímpico en el torneo de baloncesto de los JJOO de Río 2016 tras superar a Australia en el partido por el tercer puesto y después de caer ante Estados Unidos en semifinales (76-82), en un gran partido del jugador de Sant Boi (23 puntos y 8 rebotes).

Su etapa en los Spurs
17 / 23

Su etapa en los Spurs

Pau Gasol estuvo dos años en los Chicago Bulls (2014-16), renunciando al tercer año opcional. A comienzos de julio de 2016 se hace oficial su fichaje por los San Antonio Spurs por dos campañas a cambio de unos 30 millones de dólares. Debutó oficialmente con el equipo texano el 25 de octubre de 2016 con una victoria en la cancha de los Golden State Warriors en la cual anotó dos puntos y capturó cuatro rebotes.

Amigo de las estrellas
18 / 23

Amigo de las estrellas

Pau Gasol ha forjado grandes amistades durante su etapa de 20 años en la NBA, especialmente con otros deportistas. Una de ellas es con el campeón estadounidense de tenis Andre Agassi (ganador en alguna ocasión de los cuatro torneos de Grand Slam), con quien compartió esta simpática instantánea en las redes sociales.

Sin poder debutar con los Blazers
19 / 23

Sin poder debutar con los Blazers

Después de un brevísimo paso por los Milwaukee Bucks (sólo pudo jugar tres partidos antes de lesionarse), el 24 de julio de 2019, Pau Gasol firma por una temporada con los Portland Trail Blazers. Sin embargo, el 20 de noviembre es cortado, por lo que no llega  a disputar ningún partido con la franquicia de Oregón.​ Desde entonces ha trabajado en las instalaciones de los Blazers para recuperarse de la fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo. No llegó a disputar ningún partido en la temporada 2019-20, siendo su primera temporada campaña en blanco desde que debutó como profesional.

Ansioso por regresar... con el Barça
20 / 23

Ansioso por regresar... con el Barça

10 de marzo de 2019, en San Antonio contra los Spurs y formando parte de Milwaukee Bucks. Ese fue el último partido que Pau Gasol disputó en la NBA. El de Sant Boi sufrió una grave lesión en el pie izquierdo y pasó por el quirófano justo dos meses después. El mayor de los Gasol, que cumplirá 41 años el próximo 6 de julio, lleva casi dos meses sin jugar y ahora espera poder tener un papel importante en un equipazo llamado a ganarlo todo como es el FC Barcelona, el club donde se formó como jugador. En su segunda etapa como azulgrana aspira a ganar la Liga Endesa y la Euroliga y, sobre todo, ponerse en forma de cara a Tokio 2021, en lo que serán los quintos y últimos Juegos Olímpicos de su dilatada y exitosa carrera.

21 / 23

El pasado 25 de marzo, un mes después de confirmarse su vuelta, Pau Gasol fue presentado en el Palau Blaugrana como nuevo jugador del Barcelona, viviendo así su segunda etapa con la camiseta azulgrana, en un acto presidido por Joan Laporta.

22 / 23

El Barça es el nuevo rey de la ACB tras ganar la Liga Endesa el pasado 16 de junio, siete años después, en una exhibición de principio a fin (92-73) contra un Real Madrid que se vio superado por el vendaval azulgrana desde el salto inicial. El segundo partido de la final ha sido el último partido de Pau Gasol con la camiseta azulgrana.

23 / 23

El último partido de Pau Gasol como profesional se produjo el 3 de agosto de 2021, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que la selección española disputó ante Estados Unidos (81-95). En su último encuentro como profesional (6:17 minutos), el de Sant Boi se quedó sin anotar punto alguno y capturó tres rebotes.

Temas

Recomendamos

0
comentarios