Menú

Polémica trans en Castilla La Mancha: primer caso en el baloncesto femenino

Por primera vez, una jugadora trans disputará la categoría femenina de un partido de baloncesto.

Por primera vez, una jugadora trans disputará la categoría femenina de un partido de baloncesto.
Polémica trans en Castilla La Mancha: primer caso en el baloncesto femenino | Twitter

Aura Pacheco, una joven trans de 17 años, que forma parte del Club de Baloncesto Albacete, podrá competir en la categoría femenina tras recibir los permisos pertinentes y estar federada para ello. La polémica está servida ya que, como suele ocurrir en estos casos, la diferencia física entre hombres y mujeres es evidente. Es el primer caso que tiene lugar en España con estas característica.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, habló para Europa Press y defendió la participación de Aura en el partido: "Debemos permitir que estas personas puedan jugar a nivel federado y, así, incorporarse a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de personas".

El caso se ha dado a conocer, entre otras cosas, por tuits como este de Irene Aguiar, abogada deportiva y colaboradora en esRadio con el programa El Primer Palo. Este es su tuit:

"Primer caso de hombre en competición femenina en Castilla-La Mancha por la Ley Trans. Para que él sea feliz, una chica dejará de serlo porque se quedará fuera del equipo. También todas las demás, que estarán en desventaja y con mayor riesgo de lesiones", comentó Irene.

El conflicto existe porque la Ley del Deporte sí le permite jugar ya que ha completado su cambio de sexo y tiene el DNI actualizado, pero las normas de las federaciones territoriales no dicen lo mismo. Eso sí, de momento, se impone la Ley del Deporte y no esta normativa.

"Después de aprobar la Ley de los derechos LGTBI y de las personas trans tenemos que empezar a recorrer ese camino y a ver cómo se implementa en la sociedad. Yo estoy convencida de que en los próximos años todo se irá normalizando para que se puedan incorporar a todos los ámbitos de la vida en igualdad. Es de justicia porque, además, hay una ley que garantiza sus derechos", insiste la consejera de Igualdad.

Todo tomó forma a partir del día 28 de enero, cuando la Federación castellano-manchega rechazó la solicitud de Aura. El 8 de febrero se presentó un recurso contra dicha medida ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De ahí se siguió delegando la decisión final y en última instancia el Comité de Justicia Deportiva admitió el recurso.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios