Menú

Bosnia, primer obstáculo en el camino de España hacia el Mundial de Alemania 2006

La selección española de fútbol se enfrentará este miércoles a Bosnia-Herzegovina en Zenica (20:15 horas) en su primer partido de clasificación para el Mundial de Alemania 2006. Luis Aragonés, que afronta su primer encuentro oficial como técnico nacional, intenta inculcar un nuevo estilo a España, con un mayor rigor táctico, aunque con los mismos jugadores que actuaron durante la etapa de Iñaki Sáez.

L D (EFE) Salvo la entrada de Víctor en el costado derecho, que suple a Etxeberría, Aragonés se ha dado cuenta en dos partidos amistosos de que los experimentos va a tener que dosificarlos con gaseosa y de que las promesas deben esperar.
 
El 99 por ciento de los tipos fiables son los de siempre: los que dan la cara, aquellos que conectan con un elevado nivel de compromiso; los clásicos. Y esos serán los que jugarán de inicio. Casillas, Helguera, Baraja, Albelda, Vicente, Raúl y Morientes. Esa columna vertebral, esos pasillos de seguridad de los que habla a menudo Luis nunca defraudan. Pueden ganar o perder pero es lo que hay, y con Reyes y Torres en la rampa de lanzamiento. Luis ha captado en una semana la atmósfera de esta selección. Y eso incluye también el ambiente que rodea a su empresa, que es la Federación. Él exige profesionalidad a todos.

A todos ellos el Sabio de Hortaleza quiere verles peleando, luchando sin desmayo por el reto de ganar algo. Y es que entiende que España debe aprender a competir. Cada uno en su puesto. España se juega mucho crédito en Zenica, en un estadio pequeño, con el público volcado, encima de los jugadores, algo que a estas alturas no asusta a nadie, pero que da un plus de motivación y de energía a un combinado como el de Bosnia, donde Hasan Salihamidzic, jugador del Bayern de Múnich, sigue siendo su gran referente.

Salihamidzic pone talento y fuelle en equipo que sigue viviendo en punta del ex madridista Elvir Baljic y del ex delantero centro del Rayo Vallecano Elvir Bolic. Salihamidzic se encontrará en la banda con Vicente y con Romero. El lateral del Deportivo es de los pocos internacionales a los que Luis ha entrenado en un club, pues lo tuvo a sus órdenes en el Valencia. Y ahora confía en él para una demarcación que ha estado huérfana de un zurdo, pues hasta la fecha Carles Puyol había actuado en esa zona del campo. Dice Luis Aragonés que al futbolista español le falta leer el fútbol sin balón. Uno de los grandes jugadores que son ya prolongación del entrenador en el campo es Raúl. Con él ha charlado largo y tendido en la concentración de El Saler. Y Luis Aragonés, que no conocía personalmente a Raúl, anda alucinado con el capitán español.

Lo de la titularidad está superado y el capitán estará en el estadio Bilino Polje de Zenica como titular. Raúl se ha ganado la confianza de Luis en una semana de convivencia. Una cosa es ver las situaciones desde la barrera y otra bien distinta es trabajar en el día a día. Junto a él, Morientes regresa a su lado porque ambos forman un tándem que funciona. En Bosnia, el seleccionador nacional apostará nuevamente por la mejor dupla de medios centros que hay en España: Albelda y Baraja. Será un partido duro, donde a buen seguro el aspecto colectivo de los valencianistas será decisivo y aportará su carácter. Reyes y Fernando Torres tendrán que esperar su oportunidad desde el banquillo, en un recinto pequeño con capacidad para 13.000 espectadores.


Alineaciones probables

Bosnia-Herzegovina: Hasagic; Salihamidzic, Bajic, Music, Papac; Barbarez, Beslija, Baljic, Grlic, Grujic; y Bolic
España: Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Puyol, Romero; Víctor, Albelda, Baraja, Vicente; Raúl y Morientes

Árbitro: Massimo De Santis (Italia)
Estadio: Bilino Polje de Zenica. 20,15 horas

Temas

En Deportes

    0
    comentarios