Menú

Muere Xavi Moya, referente de los deportes de contacto en España

El catalán, nueve veces campeón del mundo de full contact, falleció este sábado en Barcelona a los 55 años tras sufrir un accidente de moto.

El catalán, nueve veces campeón del mundo de full contact, falleció este sábado en Barcelona a los 55 años tras sufrir un accidente de moto.
El boxeador catalán Xavi Moya fallece en un accidente de moto a los 55 años. | WKA

El mundo de los deportes de contacto está de luto. El luchador catalán Xavi Moya ha muerto este sábado en Barcelona a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de moto. Moya, apodado El guerrero catalán, tuvo una larga y exitosa carrera tanto en el boxeo como en otros deportes de contacto, siendo tres veces campeón de España de peso medio de boxeo, campeón de Europa y del mundo de kung fu y nueve veces campeón del mundo y siete de Europa de full contact.

Además, el barcelonés fue campeón del mundo en dos ocasiones y de Europa en tres en kickboxing y full contact por la World Kickboxing Association (WKA), según ha recordado Antonio Ricobaldi, delegado de esta prestigiosa asociación —la más antigua de los deportes de contacto a nivel mundial—, en declaraciones a Libertad Digital.

"Estamos consternados. Xavi era un gran tipo, uno de los más grandes en la historia del pugilismo español, campeón de Europa y mundial por la WKA en diferentes ocasiones. Nunca olvidaremos a este gran maestro. Era y es leyenda, su muerte supone una gran pérdida", ha añadido Ricobaldi a este periódico.

También el RCD Espanyol, club del que Moya era seguidor, se ha hecho eco de la noticia de su fallecimiento en redes sociales.

"Nos ha dejado Xavi Moya, icono y referente del boxeo y de las artes marciales, perico destacado. Descansa en paz", escribe la entidad blanquiazul en su cuenta de X (antes Twitter).

Moya se inició en todas estas disciplinas al sufrir un atraco en plena calle cuando tenía 16 años.

Según informa el portal especializado en boxeo Espabox, Xavi Moya, que fue campeón de España del peso medio en 1994, nunca rehuyó los grandes combates y se enfrentó a adversarios de la talla de Javier Castillejo, Jorge Sendra, José María Guerrero o Amadeo Peña.

Retirado en 2008 a los 40 años, el barcelonés siguió ligado desde entonces a los deportes de contacto en sus facetas de promotor, mánager y comentarista, a través de la empresa Esport Rogent, además de regentar un gimnasio.

En Deportes

    0
    comentarios