Menú

Calderón: "En el Mundial hay que aspirar al máximo, no podemos poner restricciones antes de jugar"

El base español de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, se ha mostrado ambicioso de cara al inicio del Mundial de baloncesto de Japón, que arranca el próximo sábado y donde España parte como una de las favoritas para luchar por las medallas.

El base español de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, se ha mostrado ambicioso de cara al inicio del Mundial de baloncesto de Japón, que arranca el próximo sábado y donde España parte como una de las favoritas para luchar por las medallas.
L D (Agencias) "En el Mundial hay que aspirar al máximo, no podemos estar poniendo restricciones antes de jugar. Estamos entrenando y de concentración para ir a ganar el Mundial. Tienes que tener eso como máxima y a partir de ahí la competición te va a poner en su sitio y habrá rivales que te puedan ganar o que no, pero vamos a ver qué pasa", reconoce en una entrevista a Europa Press.
 
Sin embargo, el extremeño es consciente de que no lo tendrán fácil porque habrá equipos de gran calidad. "Están Argentina, Estados Unidos, Grecia, Francia... Hay muchos rivales que te pueden ganar un partido, pero a los que nosotros también podemos ganar", advierte el base. Y es que Calderón, que apuesta por llegar a la final, prefiere no dar el nombre de la selección a la que le gustaría enfrentarse en la ansiada final. "En una final me da igual quien sea el rival porque sólo con llegar a la final sería haber cumplido un objetivo. Da igual contra quién se juega", recalca.
 
Por otro lado y respecto al grupo B en el que quedó encuadrado España, el base de los Raptors es consciente de que Alemania, de la mano de Dirk Nowitzki, es el rival a batir, pero al que no tiene demasiadas "ganas", después de que los germanos eliminaran a España en las semifinales del Eurobasket. "Todo el mundo está hablando de que le tenemos ganas a Alemania, pero cada campeonato es diferente y no es cuestión de ganas o no ganas. Hay que jugar, ganar a todos y quedar primeros de grupo y nada más. Tenemos que estar igual de motivados ante Alemania que ante Nueva Zelanda el primer día", apunta.
 
Porque para el extremeño los germanos son igual de complicados que Angola, Nueva Zelanda, Japón y Panamá. "En el grupo nos encontraremos rivales difíciles porque serán más desconocidos que otros, pero estamos tranquilos porque hay que jugar cada día como si lo hicieras ante el mejor equipo del Mundial", recalca.
 
Sin embargo, lo que desea Calderón es que en tierras niponas se dé el salto de calidad del combinado nacional, que lleva haciéndolo bien los últimos años. "Sería muy importante para España hacerlo bien porque tenemos por delante tres años muy importantes. Primero tenemos este Mundial, el Europeo de España y los Juegos, creo que el equipo va por buen camino y hay que seguir trabajando. Tenemos que estar con los pies en el suelo y aunque suene a tópico vamos a ir partido a partido y pasito a pasito", señala.
 
"Hay que seguir ilusionando a la afición, pero dentro del equipo sabemos lo que hay, y no se puede lanzar las campanas al vuelo porque falta mucho por jugar. Hemos tenido experiencias malas de haber jugado muy bien y perder el partido decisivo, por eso hay que ir con tranquilidad e iremos viendo cómo va el Mundial", recuerda el extremeño. Y es que hacer un buen papel en el Mundial sería poner un broche de oro a un año en el que el ex de Tau dio el salto a la NBA. "No sólo con poner una medalla en el Mundial sería un broche de oro a la temporada. El objetivo es hacer un buen papel, jugar lo máximo posible, y luego ya veremos, pero sería increíble conseguir una medalla", reconoce.
 
Por otro lado, José Manuel Calderón compartirá la próxima temporada vestuario con Jorge Garbajosa, que fichó por los Raptors, mientras que no duda en aconsejar a Sergio Rodríguez, que el año que viene vestirá la camiseta de Portland. "He hablado con ellos bastante y les he dicho que tienen que tener mucha tranquilidad porque la NBA es una Liga muy larga en la que hay muchos altibajos, es una carrera de fondo, no es un sprint", afirma.
 
Asimismo, resta importancia a que este año España cuente con cuatro jugadores que militan en la mejor Liga del mundo. "Son cosas de la prensa, a nosotros nos da igual porque eso es lo de menos, da igual, porque lo importante es cada jugador y da igual donde juguemos. Eso de que haya cinco, cuatro o diez, se ha demostrado que no es el que gana. Grecia ganó el año pasado el Eurobasket y no tenía ningún NBA", comenta. "Lo que hay que hacer es jugar bien y ganar, da igual donde juegues porque lo importante es hacerlo bien, en la NBA hay jugadores que allí no lo hacen bien y aquí sí. Hay que jugar y ganar, da igual donde juegues", concluyó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios