Menú

Champions League

El Atlético gana en Oporto y allana su camino hacia octavos de la Champions

De resaca aún tras el derbi, los rojiblancos asaltan Do Dragao, con goles de Godín y Arda en la segunda parte, y dan un paso de gigante hacia octavos.

0
De resaca aún tras el derbi, los rojiblancos asaltan Do Dragao, con goles de Godín y Arda en la segunda parte, y dan un paso de gigante hacia octavos.
Arda Turan celebra su gol al Oporto. | Cordon Press

No hay quien pueda con el Atlético de Madrid, que lo está ganando (casi) todo esta temporada. Tras ceder ante el Barcelona en la Supercopa de España -sin perder ninguno de los dos partidos-, los rojiblancos van sumando de tres en tres, tanto en la Liga (siete victorias) como en la Champions (dos). La última ha sido en una plaza siempre complicada como es Do Dragao, ante un equipo que rara vez da concesiones como el Oporto.

Y eso que pintaban bastos para los de Diego Simeone en la noche portuense. Jackson Martínez, quien se mantiene fiel a los dragones pese a las numerosas novias que le han salido este verano en Europa, adelantó pronto a los locales, que fueron mejores que su rival en la primera mitad. Pero el conjunto colchonero, de resaca aún tras su triunfo en el derbi del Santiago Bernabéu, se creció con el paso de los minutos y consiguió dar la vuelta a la situación en la segunda mitad con los tantos de Godín y ese genio turco llamado Arda Turan. Dos acciones a balón parado culminadas con sendos goles que permiten a los rojiblancos sumar tres puntos que allanan su camino hacia octavos de final de la Champions.

Koke, en el banquillo

El Cholo, que afrontaba el encuentro con tres importantes bajas -el sancionado Diego Costa y los lesionados Mario Suárez y Adrián-, se mantuvo fiel a las rotaciones y dio descanso a Koke, quien luego saldría en la segunda parte, mientras que Baptistao y Raúl García fueron titulares. No cambió, eso sí, el esquema el técnico argentino ante un rival que le tenía comida la moral a los colchoneros en sus últimos enfrentamientos en la máxima competición continental. Porque el Oporto es mucho Oporto. Salió el campeón portugués más enchufado desde el pitido inicial y al cuarto de hora se adelantó en el marcador por medio de Jackson. El internacional colombiano es la estrella del conjunto blanquiazul, donde manda aún más tras la salida de su compatriota James Rodríguez y Moutinho al Mónaco, y lo demostró con el tanto del 1-0, al cabecear una falta botada por Josué (m.16).

Estaba contra las cuerdas el Atlético, que sufría cada vez más ante un Oporto que adelantaba líneas y se venía arriba jaleado por su afición. La primera aproximación de los españoles al área de Helton no llegó hasta pasada la media hora, cuando una buena combinación entre Gabi, Juanfran y Arda Turan finalizó con un remate alto del turco desde la frontal. Pero más clara fue la ocasión que tuvo Raúl García minutos después con un cabezazo a la salida de un córner que se estrelló contra el larguero. La réplica oportista la puso Varela con un remate raso dentro del área que desvió Courtois providencialmente.

Remontada a balón parado

El Atlético se fue en desventaja al descanso y fue entonces cuando Simeone decidió mover ficha, dando entrada al Cebolla Rodríguez por un desaparecido Villa, que apenas aportó nada en el campo. Y en la segunda mitad se irían nivelando las fuerzas hasta que, antes de llegarse a la hora, Godín sacó petróleo de una falta. Gabi la puso en el área y el uruguayo se elevó entre los defensas para rematar de cabeza y batir a Helton (m.57). Es el Oporto un equipo muy sólido en casi todas sus líneas, especialmente del centro del campo para arriba, aunque tiene puntos débiles notables: el portero, inseguro y demasiado temerario en ocasiones, y los centrales.

Si el Cebolla dio más verticalidad al juego rojiblanco, Fonseca quiso responder con la entrada al campo de Licá y, sobre todo, Juan Fernando Quintero. Este último, un colombiano llegado al Oporto procedente del Pescara por 4,5 millones de euros, fue un soplo de aire fresco para su equipo. Suya fue la clara ocasión que tuvieron los lusos, con un lanzamiento de falta, potente pero ligeramente desviado, con el que a punto estuvo de sorprender a Courtois.

El Atlético, ya con Koke en el campo en sustitución de Baptistao, vio las orejas al lobo y, fiel a su juego, más sólido que vistoso, buscó con descaro la portería de Helton. Raúl García tuvo una clara ocasión segundos antes de lesionarse y Miranda también lo intentó con un espectacular remate de cabeza en el primer palo, en una acción que recordó al gol que marcó al Real Madrid en la última final de la Copa del Rey. Y, como reza el dicho, a la tercera fue la vencida. Gabi y Arda Turan fueron los más listos de la clase: en un libre indirecto, el madrileño sirvió un gran balón interior al turco, que estaba solo dentro del área y no tuvo piedad ante el marco defendido por Helton.

Así se forjaba el noveno triunfo del Atlético este curso, con más oficio que otra cosa. El que sin duda le ha dado el Cholo a este equipo. Porque, desde luego, intensidad y lucha no le van a faltar a un equipo que, este año sí, sueña con cosas muy grandes. Al tiempo...


Ficha técnica

Oporto, 1: Helton; Danilo, Otamendi, Mangala (Ghilas, m.88), Alex Sandro; Defour, Lucho González (Juan Quintero, m.68), Fernando; Josué (Licá, m.60), Varela y Jackson Martínez
Atlético de Madrid, 2: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Arda Turan, Raúl García (Oliver Torres, m.79), Leo Baptistao (Koke, m.73); y Villa (Cebolla Rodríguez, m.46)

Goles: 1-0, m.16: Jackson Martínez; 1-1, m.57: Godín; 1-2, m.85: Arda Turan
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Josué (m.28) y Mangala (m.85), del Oporto; y a Tiago (m.54) y Juanfran (m.61), del Atlético de Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo G de la Liga de Campeones disputado en el Estadio do Dragao de Oporto ante unos 30.000 espectadores, entre ellos medio millar de hinchas del Atlético de Madrid

0
comentarios

Servicios