Menú

Champions League

La Champions más renovada de los últimos años: Joao Félix, Enzo, Cancelo...

La mejor competición de clubes del mundo vuelve esta próxima semana con los primeros partidos de octavos de final.

La mejor competición de clubes del mundo vuelve esta próxima semana con los primeros partidos de octavos de final.
Joao Félix, Mudryk, Enzo, Cancelo (arriba); Gakpo, Haller, Perrone, Guedes (abajo). | LD

Vuelve la Liga de Campeones después de más de tres meses de parón, en una temporada atípica en la que la disputa de un Mundial entre medias (Qatar 2022) lo ha condicionado todo. El balón echa a rodar el martes y el miércoles con los primeros partidos de ida de octavos de final: el martes se juegan los partidos Milan-Tottenham y PSG-Bayern de Múnich; un día después tendrán lugar los duelos Brujas-Benfica y Borussia-Dortmund-Chelsea.

Será ya la siguiente semana cuando entre en acción el actual campeón de Europa y del mundo, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, que visitará Anfield para medirse al Liverpool (martes 21), mientras que otro de los principales candidatos a la Orejona, el Manchester City de Pep Guardiola, jugará en Alemania contra el Leipzig un día después.

Lo cierto es que la fase final de la Champions 2022/23 es una de las más renovadas de los últimos años con hasta medio centenar de incorporaciones en los 16 equipos supervivientes en la competición continental, incluyendo las altas de canteranos que figuran en la lista B.

Pero lo que sobre todo llama la atención es la cantidad de movimientos que ha hecho un club como el Chelsea, el gran animador del último mercado de invierno al realizar nada menos que siete fichajes en las últimas semanas, destacando jugadores como Enzo Fernández (121 millones de euros), Mykhaylo Mudryk (70 millones), Benoit Badiashile (38 millones) o Noni Madueke (35 millones). Sin olvidar, por supuesto, a Joao Félix, que ha recalado en Stamford Bridge en calidad de cedido por el Atlético de Madrid hasta final de temporada, para dotar de más calidad a la delantera blue.

Otras incorporaciones de renombre son las que ha realizado el Bayern de Múnich, que se ha hecho con los servicios del lateral portugués Joao Cancelo —cedido por el Manchester City, con opción de compra por valor de 70 millones de euros—, el portero suizo Yann Sommer —debido a la lesión del meta Manuel Neuer— y el veterano defensa neerlandés Daley Blind.

En la otra cara de la moneda están el Oporto y el Inter de Milán, que se enfrentarán entre sí en octavos, al no haber incorporado a nadie, aunque el club neroazzurro sí cuenta con las bajas del delantero Dennis Curatolo y Aleksandar Stankovic.

En el caso del Real Madrid, los blancos han dado de alta para su lista B a los canteranos Marvel, el lateral izquierdo Rafael Obrador y el argentino Nico Paz, hijo del exjugador albiceleste Pablo Paz, un centrocampista hispano-argentino que está maravillando en el Castilla y que acaba de participar en el Sudamericano sub'20.

Su rival en octavos, el Liverpool de Jürgen Klopp, ha reforzado su ataque con el neerlandés Cody Gakpo, la sensación de la selección oranje en Qatar 2022, y que brilló en el PSV, que le ha vendido por 42 millones de euros. Vuelven a la relación de la Champions el guineano Naby Keita y Alex Oxlade-Chamberlain, y son alta, para la lista B, el español Stefan Bajcetic —canterano del Celta que tiene contrato con el club inglés hasta 2023—, Rhys Williams —regresa a los reds tras una temporada en el Blackpool— y Kaide Gordon —extremo derecho de 18 años que ya ha se ha estrenado con el primer equipo—. Se quedan fuera Luke Chambers, el brasileño Arthur Melo y el escocés Calvin Ramsey.

Uno de los duelos estrella será el que enfrentará al París Saint-Germain con el Bayern de Múnich, en la repetición de la final del año 2020 en Lisboa, en una edición marcada por la pandemia del coronavirus. Además de Cancelo, los bávaros también incorporan a Daley Blind y Sommer. Asimismo, el club alemán ha cedido al austriaco Marcel Sabitzer al Manchester United hasta final de temporada. También se han caído del grupo de inscritos Benjamin Ballis, Justin Janitzek, Gabriel Marušić y Jakob Thomas Mayer.

Su rival, el PSG, cuenta con la incorporación del delantero Ilyes Housni, un jugador prometedor de la cantera parisina. Además, Timothee Pembele vuelve a la lista después de sufrir una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha en su temporada anterior en el Girondins Burdeos. Del club parisino salen cedidos del equipo parisino Ayman Kari y Keylor Navas, al Lorient y al Nottingham Forest, respectivamente, mientras que el español Pablo Sarabia ha fichado por el Wolverhampton inglés por 5 millones de euros.

En el Manchester City, que acaba de protagonizar uno de los mayores escándalos financieros de la historia de la Premier League —se habla de una posible exclusión de la competición inglesa o la pérdida de categoría—, además de la salida de Cancelo destaca la incorporación del prometedor centrocampista argentino Máximo Perrone, ya exjugador de Vélez. Los citizens se las verán en octavos con un Leipzig que deja fuera al meta húngaro Péter Gulácsi por una rotura de ligamentos y al español Hugo Novoa, cedido al Basilea. Incorpora al portero noruego Orjan Nyland y a los canteranos Daniel Ihendu y Winners Osawe.

En el Tottenham, que se medirá al Milan en octavos, aterrizan el lateral español Pedro Porro, recién llegado del Sporting de Portugal; el delantero neerlandés Arnaut Danjuma, cedido por el Villarreal, y al portero Alfie Whiteman. Antonio Conte dispone de las bajas de Matt Doherty, recién llegado al Atlético de Madrid, así como Bryan Gil, cedido al Sevilla, y Djed Spence, a préstamo en el Stade Rennais.

Temas

0
comentarios