Menú

Chema Martínez y Marta Domínguez, contra el poderío africano en la San Silvestre Vallecana

Los kenianos Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir parten como grandes favoritos en la San Silvestre Vallecana, que un año más bate récord de participación popular con 30.000 atletas por las calles de la capital, y que contará con Marta Domínguez, Chema Martínez y Jesús España como referentes nacionales.

0
Los kenianos Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir parten como grandes favoritos en la San Silvestre Vallecana, que un año más bate récord de participación popular con 30.000 atletas por las calles de la capital, y que contará con Marta Domínguez, Chema Martínez y Jesús España como referentes nacionales.
L D (Agencias) Menjo acude a Madrid con la intención de repetir triunfo en el estadio Teresa Rivero y consciente de que este año se le ha dado especialmente bien en territorio español ya que ha vencido dos pruebas, la Cursa Bombers y el Cross de San Sebastián. El keniano, octavo en 10.000 metros en los pasados Juegos Olímpicos, quiere incluir su nombre en el selecto grupo de bicampeones en el que se encuentran Eliud Kipchoge, Mike Tagg y Dave Lewis.
 
Su principal rival será el marroquí Abderrahim Goumri, avalado por su segunda plaza en el maratón de Nueva York y la tercera en Londres. El magrebí debuta con ilusión en la cita ya que cuenta a su favor con el mejor registro de todos los participantes. Además, la nómina internacional se completa con el británico Nick McCormick, que regresa a Madrid tras su sexta plaza de 2005. Sin embargo, el keniano Paul Tergat es duda debido a unas molestias musculares que sufrió en un entrenamiento. El ex plusmarquista mundial de maratón aún se encuentra en su país de origen y todo apunta a que no podrá volver a una prueba en la que fue segundo en 2004.
 
La participación nacional estará abanderada por Chema Martínez, vencedor en 2003, y Jesús España, que fue cuarto el pasado año y cuenta con serias opciones de pelear al menos por el podio. El año pasado ambos entraron juntos en la línea de meta, siendo Martínez tercero en una de sus pruebas fetiche. Tampoco hay que descartar al veterano Alberto García, vencedor en 1997, y al mediofondista Arturo Casado, ambos vallecanos.
 
Jepkorir, Volkova y Marta Domínguez
 
En categoría femenina, la principal favorita es la keniata Jepkorir. Subcampeona olímpica de 3.000 metros obstáculos, la africana debuta en la San Silvestre Vallecana con el aval de haberse impuesto en la Cursa Bombers y en la Jean Bouin. Su principal rival será la rusa Ekaterina Volkova, bronce en Pekín, que disputará su primera carrera en ruta con la ambición de estrenarse con un triunfo. Además, también competirá en Madrid la rumana Cristina Casandra, quinta en 3.000 obstáculos en Pekín.
 
Las esperanzas nacionales las aglutina Marta Domínguez. La palentina, vencedora en 2002 y 2003, asegura que no llega en su mejor momento de forma, pero su garra hace soñar al menos con que repita el podio que logró el pasado año. Además, Nuria Fernández entra en la nómina de favoritas gracias a su brillante trayectoria en este tramo final del año en el que ha conseguido el récord de España de la milla y la mejor marca española en 800 metros.
 
Una vez más, la San Silvestre Vallecana, que a partir de 2009 gozará de la categoría Silver Label Road Race' de la IAAF, ha vuelto batir su récord de participantes y este miércoles 30.000 atletas populares teñirán de verde las calles de la capital, doblando la participación de la San Silvestre de Sao Paulo (Brasil), hasta hace unos años el referente.
 

En Deportes

    0
    comentarios