Menú

Cisma en la LFP al anunciar los doce clubes más fuertes que no acudirán a la Asamblea del jueves

Los doce clubes más fuertes de Primera División han decidido no asistir, el próximo jueves, a la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y crear un grupo de interés económico. Estos clubes son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético, Betis, Deportivo, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal.

L D (EFE) Así se lo comunicaba Florentino Pérez, presidente madridista y vicepresidente de la Liga en representación de Primera, a Pedro Tomás, presidente de la LFP. Los clubes se han reunido a primera hora de esta mañana en el hotel Hesperia de la capital para acordar su postura ante la asamblea del jueves, en la que los clubes determinarán si no inician la próxima competición de Liga ante las diferencias económicas en la negociación del nuevo contrato de televisión. La decisión de no acudir a la asamblea del jueves, convocada a petición de Recreativo, Mallorca, Osasuna, Alavés, Celta, Badajoz, Terrassa, Levante, Ferrol, Albacete, Eibar, Numancia, Xerez, Córdoba, Compostela, Ejido, Getafe y Almería, responde a la oposición del llamado G-12 por la forma en que ésta fue convocada.

Los integrantes del G-12 expresaban también la voluntad, al término de su encuentro, de crear una unidad de intereses económicos, que aglutine a todos los equipos de Primera División, para que cada colectivo de la Liga defienda sus intereses. El nuevo contrato de televisión, dado que el vigente expira el próximo 30 de junio, se ha convertido en el detonante para dividir a los clubes de la Liga en dos grupos, ya que hay otro colectivo de treinta equipos que acordó negociar de forma conjunta, y a través de la Liga de Fútbol Profesional, la negociación y venta de sus derechos audiovisuales. De los doce clubes reunidos, sólo tres tienen vendidos ya sus derechos de televisión para las próximas campañas -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El resto tiene ofertas, pero no ha concretado todavía un nuevo compromiso.

La iniciativa de este bloque de equipos, que ellos definen como un "posicionamiento" y no como una "medida de presión", ha generado preocupación en el seno de la Liga de Fútbol Profesional, ya que aunque la patronal entiende que son lógicas las diferencias en los intereses de unos y otros clubes lo positivo es buscar soluciones de solidaridad. El presidente de la Liga, Pedro Tomás, ha manifestado su contrariedad ante cualquier "fractura" dentro del colectivo y ha anunciado su disposición a "luchar contra ella". "En mí tendrán un perfecto interlocutor o mediador para propiciar todas las vías de diálogo". El otro grupo de equipos, que agrupa a los 22 de segunda, además de Mallorca, Celta, Racing, Osasuna, Valladolid, Recreativo, Rayo Vallecano y Alavés, de Primera, se reunirá el miércoles también para preparar la Asamblea del jueves, en la que se puede adoptar una postura de fuerza para lograr el nuevo contrato de televisión.

Javier Tebas, representante del Badajoz e integrante de la comisión que negocia la venta colectiva de los derechos audiovisuales, ha aclarado la disposición del grupo mayoritario para mantener un diálogo con el G-12 , ya que el bloque de los 30 se formó sólo para negociar el contrato de televisión. "El fútbol español tiene soluciones, siempre hemos estado abiertos al diálogo y hablaremos, pero ahora sabemos donde está cada uno. Lo positivo de hoy es que nos hemos quitado la careta. Hemos hablado mucho y lo que ahora dicen algunos no coincide con lo decían", ha apuntado Tebas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios