Menú

CRONOLOGÍA: Nueve meses de agonías en un cargo prefabricado

Valero Rivera ha cesado este lunes en el cargo de director deportivo de las secciones del Barcelona al presentar la dimisión irrevocable, pero ha vivido los últimos nueve meses imbuido en la agonía, con un único momento de satisfacción, el que le produjo la consecución de su título número 70.

Valero Rivera ha cesado este lunes en el cargo de director deportivo de las secciones del Barcelona al presentar la dimisión irrevocable, pero ha vivido los últimos nueve meses imbuido en la agonía, con un único momento de satisfacción, el que le produjo la consecución de su título número 70.

- 30 de diciembre de 2003: Valero Rivera anuncia que dejará el club el 30 de junio. "Cuando pensaba en cómo abandonar la entidad, siempre deseaba que fuese como hoy: con clase y señorío", añadió. En su adiós, el presidente de la entidad, Joan Laporta aseguró que el club no le había hecho ninguna contraoferta "porque tenía la idea muy meditada cuando esta mañana nos la ha comunicado".

- 22 de enero de 2004: Rivera considera que renunciar al cargo tras veinte años al frente del equipo azulgrana no es la decisión más difícil de su carrera, ya que ha tenido que tomar "otras mucho más dolorosas". "El adiós no ha sido una decisión impulsiva. La he meditado a fondo y no hay vuelta atrás".

- 6 de febrero: Rivera negó que Laporta le haya pedido que planifique el equipo del año que viene. "Unicamente me pidió mi opinión sobre entrenadores posibles y mi ayuda respecto a este asunto. No hemos hablado de nada más".

- 9 de febrero: Rivera cumple veinte años al frente del primer equipo de la sección de balonmano del Barça. En las dos décadas convirtió al Barcelona en el mejor equipo de la historia de este deporte, con 70 títulos, entre ellos seis Copas de Europa.

- 14 de febrero: El ex presidente José Luis Núñez culpó a la actual junta directiva del club, dirigida por Joan Laporta, de la marcha del entrenador de balonmano Valero Rivera. En una entrevista concedida al Canal 33, aseguró respecto al adiós de Rivera: "Es querer acabar con el pasado".

- 5 de abril: Rivera dejó abierta la puerta a la posibilidad de ser seleccionador español en el futuro. "Lo que he dicho es que después de haber entrenador al Barcelona no voy a entrenar a ningún otro club. Pero no he cerrado ninguna otra puerta".

- 17 de abril: Laporta confirmó el interés de la junta directiva de que Valero Rivera sea el máximo responsable de la secciones profesionales del club, exceptuando el fútbol.

- 18 de abril: Rivera confirmó que ha aceptado la propuesta de Laporta para ponerse al frente de las secciones del club. "Siempre dije que mi primera opción, después de dejar el banquillo, era poder seguir en el club, pero esta decisión no era de mi competencia".

- 21 de abril: Rivera es presentado en sociedad como nuevo director deportivo de las secciones profesionales del Barcelona.

- 22 de abril: El Barcelona informa en un comunicado de que el aún jugador de la sección de balonmano Enric Masip ha declinado el ofrecimiento para que a partir de la temporada que viene ocupe la jefatura de esta sección del club catalán. Svetislav Pesic, técnico del Barcelona, se reunió con el nuevo director deportivo de secciones del club, Valero Rivera, para mejorar sus relaciones, inexistentes hasta entonces, según reconoció en su toma de posesión el hasta ahora entrenador del balonmano azulgrana.

- 23 de abril: Masip explicó que su reciente renuncia al cargo de jefe de la sección de balonmano era porque "no pintar nada" en el nuevo organigrama. "Soñaba con sentirme algún día valorado por todo lo que he hecho como barcelonista pero, con la nueva estructura, la figura del jefe de sección queda, a mi entender, tapada y anulada", añadió.

- 22 de mayo: Rivera dirige el último partido con el Barcelona, tras ganar en el último partido de la Liga contra el Ciudad Real.

- 17 de junio: Laporta ratificó a Rivera como director general de las secciones profesionales del club, y anunció que Josep Maria Bartomeu, presidente hasta ahora de las mismas, se concentrará de forma exclusiva en la de baloncesto.

- 30 de junio: Bartomeu, presidente de secciones profesionales del Barcelona, confirmó que los responsables de los fichajes la próxima temporada serán el entrenador Svetislav Pesic y el secretario técnico Antonio Maceiras, pese al reciente nombramiento como director general de Valero Rivera. Laporta admite que otorgar una cierta autonomía de la sección de baloncesto.

- 25 de agosto: Pesic y Rivera discuten en un entrenamiento en Cerdanyola. Tras salir publicada en los medios una semana después, Rivera amenaza por segunda vez con dimitir.

- 6 de septiembre: El gerente de la sección de baloncesto del Barcelona, Antonio Maceiras, deja su cargo.

- 7 de septiembre: Rivera nombra a Manolo Flores como nuevo gerente del baloncesto barcelonista, aunque el futuro de la sección quedará definido tras una reunión que se producirá por la tarde entre el presidente del club, Joan Laporta, y Svetislav Pesic.

- 8 de septiembre: Pesic deja su cargo como entrenador del Barcelona por negarse a trabajar con Valero Rivera, según explicó el director de secciones del club, quien confirmó el nombramiento como relevo del técnico serbio de Joan Montes, hasta ahora responsable de la cantera.

- 10 de septiembre: Laporta abre la puerta a los directivos que discrepan con la decisión de sustituir al secretario técnico y al entrenador del baloncesto azulgrana, aunque precisó que nadie le ha presentado por el momento la dimisión.

- 13 de septiembre: Rivera consideró el conflicto que mantuvo en el baloncesto con Svetislav Pesic, que conllevó la marcha del técnico serbio, como su peor experiencia como azulgrana. Dijo que Pesic había prohibido relacionarse con sus ayudantes en lo que fue el detonante de la polémica. El dirigente barcelonista, quien entendió aquella decisión del serbio como una "humillación", explicó que presentó su dimisión tras conocer poco después que a Svetislav Pesic se le ofrecía una renovación por dos años.

- 16 de septiembre: La junta del Barca cerró el debate, sin que finalmente haya habido ninguna dimisión entre sus miembros, sobre la crisis abierta en la sección de baloncesto, que ha acabado con la marcha del entrenador Svetislav Pesic.

- 22 de septiembre: Laporta dio por cerrada la crisis de la sección de baloncesto, provocada tras la marcha del entrenador, Svetislav Pesic, asegurando que el directivo responsable, Josep Maria Bartomeu "comparte la nueva estructura", encabezada por Valero Rivera, director general de las secciones. Rivera reiteró que está convencido de contar con todo el apoyo de la junta directiva y de la grada del Palau Blaugrana, lo cual resumió asegurando que se siente "cada día más fuerte".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso